{# #} {# #}
Esta tarde, Sergio Massa realizará anuncios para el sector del campo, será en el Palacio de Hacienda acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, tras el vencimiento del dólar soja. Los productores esperan una mejora del tipo de cambio que favorezca la liquidación de cosecha.
El anuncio del Ministro de Economía, Producción y Agricultura será horas antes de viajar a Estados Unidos para reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Massa decidió mantener el viaje tras hablar con Alberto Fernández y Cristina Kirchner el viernes, luego del intento de magnicidio contra la vicepresidenta.
En la agenda de Massa están previstas reuniones con funcionarios de la administración de Joe Biden, además de Inversores. El lunes 12, en tanto, verá a la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Pero antes, tras una serie de reuniones de Agricultura con el campo, Massa anunciará una mejora dólar soja, con un sistema menos burocrático que el que funcionó hasta ahora y no logró captar la liquidación esperada. Se espera que se termine generando un dólar cercano a los 200 pesos. Las nuevas condiciones estuvieron bajo la negociación de Economía.
Según el Gobierno, quedan al menos unos 15.000 millones de dólares sin liquidar y esperan que con mejores condiciones aumenten las exportaciones del campo. Massa aclaró que no pondrá en marcha una devaluación brusca y el viceministro Gabriel Rubinstein le bajó el tono a un paper que circuló sobre un salto del tipo de cambio, mientras que antes de asumir, favoreció la idea de un desdoblamiento cambiario.
El plazo de la medida también fue uno de los ejes de discusión del Gobierno con los productores. El campo espera que sea de largo plazo y no por dos o tres meses para cubrir la necesidad de acumular reservas en el Banco Central. Ese déficit será uno de lo ejes de las discusiones de Massa en Estados Unidos.
El superministro debe concretar la llegada de divisas de bancos multilaterales y el acuerdo Repo que él lleva adelante con un grupo de bancos de inversión para lograr un refuerzo temporario por 2000 dólares millones, que para el mercado, en cambio, podría pagar una tasa muy alta.