Neuquén > Desde el bloque de diputados oficialista destacaron que la propuesta del gobernador Jorge Sapag de retocar el nuevo Código Procesal Penal, apenas un mes después de que entre en vigencia, forma parte de los ajustes necesarios en todo proceso de cambio. También se ponderó que la mitad de los proyectos anunciados hagan referencia a la protección del ambiente y que el mandatario haya dedicado parte de su discurso para hablar de “los que construyen la provincia día a día”.
José Russo, jefe del bloque del MPN y uno de los principales impulsores del actual Código Procesal Penal, indicó que la modificación que propuso el gobernador para fortalecer la prisión preventiva no implica un desacuerdo con la legislación que se sancionó sino que, al contrario, es un reconocimiento al nuevo sistema. “Me parece muy bueno que el Ejecutivo reconozca que hay una reforma procesal ya en marcha, y seguramente va a haber este y otros problemas que se van a desprender de la aplicación, pero esa era precisamente la idea del proyecto original”, mencionó.
Recordó que, al sancionar el paquete de leyes que completó la reforma penal, se conformó una Comisión de Seguimiento justamente para tener en cuenta los retoques necesarios a partir de la puesta en vigencia del sistema, “así que todas las ideas, ésta o cualquier otra que aparezca, van a ser bienvenidas”.
Remarcó también que Sapag “le habló a los neuquinos, no sólo a los funcionarios, sino a todos los que construyen la provincia día a día” y que su discurso “es una invitación a rever un montón de cosas”.
Graciela Muñiz Saavedra, diputada del MPN y vicepresidenta primera de la Legislatura, agregó como otro aspecto destacable es “el envío de por lo menos cinco leyes en materia medioambiental”, la mitad de los proyectos que se anunciaron para este año.
Los diputados aliados al oficialismo coincidieron en ponderar las iniciativas de protección del ambiente. Ricardo Rojas (MID) indicó que el debate legislativo sobre el control a las petroleras permitirá dejar en evidencia “que hay gente que habla mucho de este tema y sabe poco”.
Luis Sapag
Movimiento Popular Neuquino
“El gobernador muestra que el Gobierno ha dado las bases para una nueva estructura productiva provincial, no sólo de producción física del petróleo-gas y de las divisas que se consigan, sino también a las formas de convivencia".
Rodolfo Canini
Encuentro por la Democracia y la Equidad
“Faltó una explicación sobre cómo se va a redistribuir la renta petrolera porque, según sus palabras, se proyectan mil obras, y de esas el 50% son financiadas por la Provincia. Pero las obras principales fueron reconocidas como producto de fondos que son enviados por Nación. Queda claro y evidente el acompañamiento que el gobierno nacional hace a la gestión de Sapag”.
Beatriz Kreitman
Coalición Cívica
“Sapag hizo un discurso como si este fuese el inicio de su mandato. Pero él representa a un partido que gobierna esta provincia desde hace más de 50 años y además es su segunda gestión. Su discurso fue repetitivo, con muchas expresiones de buenos deseos, con conceptos principistas que pueden ser compartidos, pero que no se practican”.
Jesús Escobar
Libres del Sur
“La buena es que nos dio la razón en presentar la ley para el uso del agua en la extracción de recursos no convencionales. La mala es que no propuso la creación del Ministerio de Medio Ambiente tal cual venimos sosteniendo hace tiempo, para modernizar al Estado neuquino y dar jerarquía al ministerio en materia de preservación del medio ambiente”.
Alejandro Vidal
Diputado radical
“Me hubiera gustado un firme reclamo federal para que Neuquén recupere los recursos que le corresponden y no la enumeración de las obras que financió Nación con nuestros recursos. Espero que la decisiones tomadas y las anunciadas en materia ambiental se concreten rápidamente, en primer lugar exigiendo a las operadoras que saneen los impactos existentes”.
Raúl Dobrusín
Instrumento Electoral para la Unidad Popular
“Sapag dice una cosa y hace otra. Se habla hasta el hartazgo de diálogo y tolerancia, pero en la práctica es lo opuesto. El diálogo termina siendo un monólogo del Ejecutivo que impone sus medidas y acciones sin importar la opinión de quienes piensan distinto, y en cuanto a la tolerancia, basta con ver el operativo policial desplegado”.
Gabriel Gastaminza
Ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo
“El proyecto que se enviará próximamente plantea la reforma del artículo 114. Todos los delitos son importantes, los ambientales también, pero en este caso estamos hablando de proteger la vida. Uno tiene que garantizar la seguridad pública. Serán los legisladores los que lo aprueben o no”.