El clima en Neuquén

icon
16° Temp
36% Hum
La Mañana parceleros

Parceleros piden acceso a la tierra en el corredor de Vaca Muerta

Son unos 300 asentados hace diez años en Vista Alegre. El Concejo Deliberante le tiró la pelota al gobierno provincial. Son lotes de más de una hectárea.

Un grupo de parceleros de la zona de Vista Alegre, que están asentados hace casi una década en la meseta, solicitan que se declare la “emergencia productiva” debido a que aún no pueden regularizar su situación legal de sus lotes.

Se trata de alrededor de 300 parceleros que se asentaron en un periodo de tres a diez años en la vera este de la Ruta 67, en un sector donde también limita con tierras fiscales, privadas y también en las inmediaciones de un polígono de extracción hidrocarburífera.

Te puede interesar...

El pedido fue formulado el Concejo Deliberante de Vista Alegre, el pasado 11 de agosto para poder desarrollar proyectos productivos en alrededor de “una hectárea” por parcela. Los parceleros desarrollan cultivos hortícolas y crían animales de granja, tal cual también lo hacen en el sector de Centenario, a través de dos Asociación de Fomento Rural (AFR), como “Parceleros Unidos y “Nuevos Parceleros”.

La solicitud de los crianceros aún no tuvo una respuesta favorable de los concejales que, en una nota, deslindaron la responsabilidad al Gobierno provincial sobre la distribución y el acceso a la tierra. “Si bien este concejo entiende la situación planteada, consideramos que nos resulta oportuna la declaración de emergencia de acceso a la tierra con fines productivos, existiendo organismos provinciales más eficaces para atender la problemática planteada”, indicaron los ediles.

Parceleros_Vista_Alegre_03.jpg

El rechazo a la solicitud de los parceleros fue firmado por unanimidad, de todos los partidos por los concejales Gonzalo Hernández, Luciano Bascur, Luisa Marilú Gutiérrez y Carmen Albarracín del MPN; también Patricio Poblete y Elsa Chistiansen de Frente de Todos y Munir Chacón de Juntos por el Cambio.

Las tierras, que piden regularizar los parceleros, están dentro del corredor de Vaca Muerta, pese a que se ubican en la meseta. Hace años que en ese sector hay emprendimientos productivos, con las dificultades del acceso al agua para riego.

También hay un sector de tierras fiscales y otros de dominio privada, donde parte de los parcelceros estarían dentro de ese sector con sus granjas.

Concejo Vista Alegre 30 Agosto.jpeg

“En primer término, hemos de afirmar categóricamente que jamás se requirió al Concejo la Expropiación de tierras privadas, por escapar dicho extremo a nuestra voluntad y reconocer que el cuerpo deliberativo local no resulta el órgano competente para dicha acción”, sostienen los parceleros mediante una nota dirigida al cuerpo deliberativo.

El tema de las tierras para los parceleros viene de larga data en este sector. Algunas tienen tierras hace más de 30 años, cuando el perfil de las localidades era más productivo. Con el resurgimiento de la industria hidrocarburífera por Vaca Muerta, alguna tierras se fueron vendiendo. pero Vista Alegre es uno de los últimos bastiones de producción de la Confluencia, con peras, manzanas y cerezas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario