El clima en Neuquén

icon
33° Temp
24% Hum
La Mañana MPN

Pechen: "En el interior aún hay un machismo ancestral"

La candidata a vicegobernadora por el MPN, Ana Pechen, se refirió a la aún lenta incursión de las mujeres en la política y dio su visión sobre los motivos.

La ex vicegobernadora y candidata para volver a ese cargo por el MPN, Ana Pechen, se refirió a la poca participación de las mujeres en las elecciones municipales del interior de la provincia y se lo atribuyó a que aún "cuesta vencer la tradición cultural, especialmente en el interior donde hay una cultura más arraigada de un machismo más ancestral".

La dirigenta política destacó el momento actual en cuanto a la participación de la mujer y recordó que hace 15 años atrás sí era "novedoso" su desembarco. "Recién las mujeres empezábamos a tener un espacio más visible en la política", afirmó Pechen a LMNeuquén e insistió que en la actualidad hay muchas más mujeres, como por ejemplo en la Legislatura donde existe la ley de paridad. "Todo esto creó un cambio en la política, hemos venido para quedarnos", aseguró.

Te puede interesar...

"Pero igualmente van apareciendo, tenemos candidatas mujeres en El Cholar, en Añelo, la lista de concejales en la ciudad de Neuquén la encabezan mujeres, hay una presidenta del Concejo Deliberante en Neuquén, hay muchas más mujeres", aclaró Pechen, durante una visita al Centro de Formación Profesional Agropecuario N° 1 de Plottier donde fue convocada por su apoyo en los proyectos de biotecnología.

SFP Ana Pechen en escuela agraria ex emeta (2).JPG

"Hay que seguir y animarse, y animarse a disentir cuando es necesario. Creo que no es que nos tienen que convocar, nosotras somos protagonistas, en la medida que las mujeres se animen, se expresen, que no dependan del dedo de un masculino que las señale, vamos a tener más espacio en la política", afirmó.

Pechen mencionó a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y destacó que ella decía que cuando una mujer entra en la política cambia a la mujer, pero cuando muchas mujeres entran, cambian la política. "Y yo lo estoy viendo", advirtió.

Por otra parte, la candidata a vicegobernadora aseguró que el MPN está listo para ir a elecciones, aunque advirtió que "las fuerzas políticas están dando muchos cambios".

"La fecha será una decisión del gobernador, él definirá cuál es el momento más oportuno. Nosotros ya estamos en condiciones de ir a elecciones en cualquier momento", aseguró.

Palito a Figueroa

Pechen comentó que la forma de hacer política es cuando puede hablar con la sociedad y dijo que, si bien no ocupó cargos en estos siete años de gobierno, muchas veces habló con la sociedad desde sus puntos de vista. Aclaró que algunas veces eran "críticos" y otras de apoyo.

"Y si vuelvo hoy es porque el partido ha pensando que esa mirada, que a veces tiene algunas críticas es conveniente tenerla adentro de la fórmula. No hay necesidad de irse del partido para expresar las críticas, sino hay que bancarse las consecuencias de eso. Y no todos lo hicieron", afirmó, en alusión a la candidatura de Rolando Figueroa por fuera del partido provincial.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario