Pechi tendrá vía libre para darle más subas a Indalo

Se aprobó el aumento del boleto a $7,50 y una cláusula gatillo.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Con una ajustada mayoría, el Concejo Deliberante aprobó ayer el aumento del boleto de colectivo de 4,90 a 7,50 pesos desde el 1 de diciembre. Como yapa, se incluyó una cláusula gatillo, que permite al intendente volver a incrementar el valor del pasaje de manera automática, sin pasar por el debate legislativo.

La ordenanza sobre la tarifa del colectivo fue la que más discusión provocó en la sesión de ayer. Tras varias chicanas y críticas a la calidad del servicio, finalmente se aprobó el despacho por 9 votos a 8. A favor, se pronunciaron Nuevo Compromiso, el ARI, PJ, FPN y UNE. En contra, votaron el MPN, Libres del Sur y Confluencia por Neuquén. Mientras se discutía el punto, Barrios de Pie se manifestó en el ingreso al edificio para repudiar la suba del pasaje.

Adentro, en cambio, la principal disidencia no fue el nuevo precio del boleto, que no se actualizaba desde hace dos años, sino un artículo que incorporó a último momento el oficialismo, que permite al intendente Horacio Quiroga aumentar la tarifa de aquí en más sin pasar por el Deliberante.

"Este no es el despacho que salió de la comisión de Servicios Públicos", alertó Mercedes Lamarca (LS) y observó que, con la cláusula que se agregó, cualquier aumento que se otorgue pierde sentido porque, "si en un mes se quiere llevar el boleto a 9 pesos, pueden hacerlo".

Juan Prezzoli (MPN) advirtió que el servicio de colectivo es "igualador por excelencia" y por eso "no puede quedar librado a las reglas del mercado". Señaló que, con la cláusula gatillo, Quiroga podrá aumentar el precio cada vez que Autobuses Santa Fe justifique una suba del 10% en sus costos, sin el análisis político y social de los ediles.

Recordó que la oposición rechazó la propuesta inicial de llevar el boleto a 8,60 pesos y se consensuó un valor con un peso menos, postergando a cambio la discusión sobre el servicio. Pese a ello, agregó, el oficialismo no respetó el acuerdo e intentó meter a última hora la cláusula gatillo.

Planteó que el MPN viene insistiendo en las falencias en los colectivos y pidió "abrirle la puerta a la llegada de más empresas, principalmente las regionales", como pasó con la concesión de dos ramales a Pehuenche.

El presidente del cuerpo, David Schlereth (NCN), negó que el artículo cuestionado implique un "gatillo" para subas automáticas. Dijo que los concejales podrán revisar las actualizaciones tarifarias y tendrán la última palabra. También le enrostró al MPN que, en el caso de CALF, se aprobó una cláusula similar con amplio respaldo.

Recalcó además que hoy, cuando no se sube el boleto, los neuquinos pagan igual un pasaje más caro de modo indirecto, a través del subsidio que está obligado a darle el Municipio a Autobuses Santa Fe por contrato cuando los números no le cierran. Por año, la concesionaria está recibiendo 50 millones de pesos "de todos los vecinos", subrayó.

Juan Dutto (ARI) defendió el argumento de Schlereth y les reprochó a sus pares que "el espíritu rebelde nuestro de no actualizar en tiempo y forma la tarifa no le significa ningún perjuicio a la empresa".

Aunque el debate fue acalorado por momentos, hubo un punto en el que todos coincidieron: la necesidad urgente de hacer cambios en el servicio para que los vecinos viajen mejor. Sin embargo, la unanimidad del diagnóstico no repercutió en una propuesta concreta. Una vez más, esa definición quedó pendiente.


Estacionar en el centro será 60% más caro
Neuquén
En la sesión de ayer, los concejales aprobaron la Tarifaria 2016, que incluye un aumento del estacionamiento medido de 5,50 a 9 pesos. Además, el que deje el auto por más de una hora pagará montos cada vez más altos a medida que pase el tiempo. Los ediles también rescindieron el contrato con la empresa SEIN y autorizaron el llamado a una nueva licitación, que estará condicionada por el precio que se fijó.

El aumento del estacionamiento se votó con la oposición del bloque del MPN y la concejal Mercedes Lamarca, de Libres del Sur. Como el tema generó un extenso debate en comisiones, no hubo cruces al momento de la sesión y el tratamiento no duró más de 15 minutos.

Lo mismo ocurrió con la rescisión del contrato de SEIN (que se hace con el acuerdo de la empresa) y la nueva licitación para el estacionamiento medido. En este tema, hubo algunas disidencias a artículos puntuales, como el que establece que se cobren tarifas progresivas según el tiempo que permanezca un vehículo en la vía pública.

Al terminar el tratamiento, Juan Prezzoli (MPN) criticó el mecanismo legislativo y planteó que es una contradicción aumentar un servicio antes de licitarlo. "Tendría que ser al revés, que primero veamos qué ofrecen las empresas interesadas y después se fije un monto, porque así estamos diciendo que son 9 pesos por anticipado", razonó.

Los concejales aprobaron por amplia mayoría el Presupuesto 2016. Desde el MPN, aunque votaron a favor, cuestionaron la "subestimación de ingresos" y las obras que llevan años proyectadas y no se hacen.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído