{# #} {# #}
Su creador fue el cantautor Edgardo Blazquez Coronel, quien sembró en su hija Ailen la semilla del amor por la cultura y la importancia de compartirla con la comunidad.
Ailen y su compañero Alexander Castro, junto a otros artistas y músicos locales, pusieron en condiciones edilicias el espacio y coordinan todos los fines de semana diferentes espectáculos y talleres durante la semana.
Ubicados en la calle Los Surgentes 3050, esquina Jarillal, entre el barrio Ceferino y Melipal, en el oeste neuquino, este grupo de artistas piensan, idean y concretan actividades que sean de utilidad para la comunidad, casi siempre de modo gratuito o en algunos casos solicitan un pago a consciencia.
“Es un espacio que tiene 30 años de autogestivo, trabajamos en una comisión de personas que tenemos interés en la cultura y lo hacemos de forma ad honorem, por el bien común”, comentó Castro a LM Neuquén.
En este espacio que tiene una capacidad para unas 80 personas se ofrecen todo tipo de eventos culturales y talleres. En este verano solo está activo el taller de percusión y el de música integral, aunque está abierta la convocatoria para todos los talleristas que quieran compartir sus saberes.
Los fines de semana de febrero tienen diferentes actividades para convocar a todos los vecinos y vecinas a compartir un espacio cultural.
Los viernes ofrecen cine gratis. Organizan distintos temas para abarcar a través del cine. Y los sábados ofrecen espectáculos musicales y teatrales.
Este sábado 5 de febrero ofrecieron un espectáculo “Magias híbridas”, una varieté de magia y circo para toda la familia con 12 artistas en el escenario.
“Estamos muy contentos con cómo avanza nuestro espacio pero nos cuesta mucho llegar a más público”, confesó Castro, quien aprovechó para contar que el espacio cultural está ubicado en una zona segura, que cuentan con estacionamiento para dejar los autos e invitó a más vecinos y vecinas de otros barrios acercarse a disfrutar de los espectáculos.
El artista aseguró que el espacio es mantenido a pulmón como un lugar de “divulgación cultural”.
Además, los artistas cuentan con una pequeña sede en Copahue, que están reactivando para en marzo llegar a esa localidad con un espectáculo de circo.
Tanto en el espacio de Copahue, como en el del oeste capitalino invitan a artistas de otras localidades a quedarse para poder seguir con sus giras.
“justamente los chicos que van hacer el circo este sábado son artistas que participaron de una convención de circo que hubo en Neuquén y se quedaron unos días más en nuestro espacio”, comentó.
Durante el año pasado se brindaron talleres de reparación de bicicletas y electricidad domiciliaria, y este año planifican dar nuevas ofertas.
“En nuestro espacio actores y colectivos culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte, el deporte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones y también se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas, música, actuación, danza, circo, y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales, como así también actividades de carácter comunitario y solidarias”, detalló uno de los integrantes de la comisión organizadora.
Castro destacó además que: “Los espacios culturales son un espacio de encuentro, son el medio de expresión social, son el medio de transmisión de prácticas saludables, son la fuente de trabajo de los artistas y de quienes los llevan adelante. La cultura es el contacto que nos mantiene unidos”.