"Pensar que hace 5 años dirigía en Intercolegiales"

Neuquén

Camilo Soto será mano derecha de Julio Velasco en la selección argentina de vóleibol que afrontará los Juegos. El neuquino iba a cumplir en Río la función de auxiliar con la tarea de analizar a los rivales, pero ante un problema salud de Julián Álvarez, primer asistente del coach (en las últimas horas le diagnosticaron hepatitis B), el actual entrenador de Gigantes del Sur pasará a desempeñar ese rol.

Camilo, quien desde el 2014 integra el staff del equipo de Velasco, actualmente trabaja con el seleccionado Sub-23, que en septiembre buscará una plaza para el año próximo en el Mundial de Egipto. Precisamente ayer, cuando finalizó el entrenamiento, Soto se hizo un espacio para charlar con LM Neuquén y contar sus sensaciones.

“Esto es increíble. Cuando pienso que hace cinco años daba clases en tres colegios y dirigía Intercolegiales, a ser hoy el asistente de Julio Velasco en un Juego Olímpico es tremendo, lo máximo”, contó, entre incrédulo y feliz.

¿Cómo me enteré? Ayer -por el martes- cuando estaba terminando el entrenamiento del Sub-23. Lo vi a Velasco y al manager, que estaban expectantes. Pensé que estaba mirando a algún jugador en especial o quería corregir algo. Pero no. Era para comunicarme que ante la probable baja de Julián Álvarez yo iba a ocupar su lugar”, recordó.

“Más allá del bajón por Julián, paralelamente no podía ocultar la alegría. Son oportunidades y hay que aprovecharlas”, dijo el único neuquino que este año sumó dos medallas de plata dirigiendo al seleccionado Sub-23.

“Voy a sumarme al equipo el viernes. Antes tengo que ir a hablar con Julián para ajustar cosas de la tecnología, ya que como ocurre en la Liga Mundial, todos los datos se manejan por tablet. Y tengo que hacerlo a la perfección. Mi tarea iba a ser mucho más analítica, ya que tenía que seguir a los equipos de la otra zona para conocer el rival en un posible choque de cuartos de final. Ahora voy a tener que estar más en el día a día del equipo. Será un lindo desafío y una gran responsabilidad”, afirmó.

“Compartir la convivencia en el departamento con todo el equipo, y con Julio es increíble”, confesó, tan sorprendido como lleno de expectativas.

3 medallas de plata sumó Camilo como entrenador en la selección. Este año, por primera vez dirigió a la selección Sub-23 logrando sendas medallas de plata. En la Copa Panamericana de Mayores que se disputó en el Distrito Federal, México, y en el Sudamericano de la categoría en Cartagena de Indias, Colombia. El año pasado en Reno, Nevada, Estados Unidos, también logró plata en la Copa Panamericana, pero como ayudante.

Las chances

“Estamos en condiciones de dar el batacazo”

La preparación del equipo fue buena y estamos en un buen momento con triunfos ante Rusia y Serbia en la Liga Mundial que marcaron un cambio de mentalidad en el equipo, y con Facundo (Conte) recuperado de la lesión (una inflamación en el hombro derecho). En el sistema olímpico clasifican cuatro de cada zona (Argentina está en el Grupo B con Rusia, que defenderá el título obtenido en Londres 2012, Polonia, Irán, Cuba y Egipto) y esos partidos te llevan al sector grande para estar entre los cuatro mejores o entre el quinto y el octavo puesto. El objetivo es llegar a cuartos de final y una vez allí, teniendo en cuenta que los que necesitan la medalla van a estar más presionados y nosotros hacer un gran cruce, podemos dar el batacazo”.

Gigantes

Grossi, ex DT del Dino, también se va para Río

La felicidad de Camilo Soto también se amplía, porque esta impensada chance de pasar a ser el asistente principal de Julio Velasco también le abrirá las puertas a esta experiencia en Río a otro de los guías de su carrera: Alejandro Grossi, que también integra el staff del seleccionado nacional. El ex coach de Gigantes del Sur que lo dirigió durante las ocho temporadas que el ex capitán jugó en el Dino (y que además lo sucedió luego en la conducción de 2013 hasta hoy) va a pasar a desempeñar el papel que tenía asignado su ex dirigido. En tanto, a cargo del Sub-23 quedará Gonzalo Barreiro y Valentín Rolandelli (actual asistente de Camilo en Gigantes) estará a cargo de la seleccionado juvenil.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído