Pereyra en Añelo: blindaje a Vaca Muerta, paz social y diálogo permanente

Fueron los temas que abordó en su discurso en la gran asamblea en la localidad neuquina. El proyecto de ley ingresará al Congreso en febrero. Para evitar nuevos conflictos en la cuenca, crearon una mesa de diálogo permanente con participación de las provincias de Neuquén y Río Negro.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

Los petroleros repasaron el acta que sellaron el miércoles con las cámaras empresariales, donde le dieron un freno a los despidos en Vaca Muerta. En una gran asamblea en Añelo, el secretario general del gremio de base Guillermo Pereyra confirmó que en febrero ingresa al Congreso de la Nación una ley de blindaje para Vaca Muerta. Además, indicó que los temas pendientes del sector se canalizarán en una mesa de diálogo permanente, creada en la audiencia de ayer miércoles, que volverá a reunirse la semana que viene.

"Los trabajadores vamos a ser una pieza fundamental en este armado nacional. Nos queda todavía en el mes de febrero, según dicho por el propio presidente de la nación, van a enviar al Congreso una nueva Ley que blinde Vaca Muerta. Esto quiere decir que no cualquiera puede sacar un decreto, cambiar las reglas de juego y que espante las inversiones", confirmó Pereyra al manifestarse ante la multitudinaria asamblea en Añelo con trabajadores de toda la Cuenca Neuquina.

"Nosotros vamos a respetar la paz social pero con todos los trabajadores adentro", afirmó Pereyra, al encabezar la asamblea informativa. "Esta industria está seriamente afectada por las medidas del anterior gobierno, tenemos muchos problemas en el país que resolver. Y por eso tenemos que acompañar a nuestro Presidente, elegido por la mayoría del pueblo argentino. Queremos la paz social, pero la paz social se construye entre todos los actores: empresarios, gobiernos y trabajadores", explicó.

Cuando comenzó la distribución de los telegramas de despido, que se calculaban en 600 y luego se estimó que están cerca de los 700, las empresas solicitaron la conciliación obligatoria. Los sindicalistas Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo, del gremio de jerárquicos, se enteraron porque el documento se lo enviaron adjunto en un mensaje de Whatsapp. Corrían los últimos días de Dante Sica al frente del ministerio que unificaba las carteras de Producción y Trabajo.

"Como un gesto de que queremos solucionar los problemas de nuestras familias, ampliamos la conciliación voluntariamente hasta el 28 de enero. No nos llamaron porque no había coincidencias entre las cámaras empresariales. Hasta que el día viernes, junto al compañero Arévalo de jerárquicos, nos entrevistamos con los ministros Moroni y Kulfas y esa misma tarde tuvimos la confirmación de una reunión con las empresas", recordó Pereyra.

Añelo _ asamblea petroleros _ 6.jpg
La asamblea fue en Añelo donde los trabajadores empezaron a concentrarse cerca de la estación Shell desde las 8:30.

La asamblea fue en Añelo donde los trabajadores empezaron a concentrarse cerca de la estación Shell desde las 8:30.

Añelo _ asamblea petroleros _ 7.jpeg
Guillermo Pereyra: "Queremos la paz social, pero la paz social se construye entre todos los actores: empresarios, gobiernos y trabajadores".

Guillermo Pereyra: "Queremos la paz social, pero la paz social se construye entre todos los actores: empresarios, gobiernos y trabajadores".

El dirigente sindical Pereyra planteó que la firma del acta es un paso importante, pero que crearon una herramienta para no se repita una situación similar: una mesa de diálogo permanente. En el frente gremial saben que la discusión por la industria será muy fuerte este año, y más con la ley para el shale y las peticiones empresarias. "A pedido de las organizaciones sindicales, armamos una mesa de diálogo donde también participen el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, con quien ayer hablé por teléfono".

Queda todavía cerrar con la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia de Neuquén (FECENE), a la que invitaron a participar en la mesa de negociación permanente que se creó en la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. No obstante, los gremios petroleros reiteraron su apoyo a las pymes regionales que prestan servicios al sector y rechazando la "monopolización" de compañías como AESA o Pecom.

"Estamos defendiendo a las empresas neuquinas, empresas que se bancan todo. En las crisis no echan trabajadores, tratan de solucionar los problemas con el diálogo. Pero la voracidad de querer manejarnos a todos y poner una empresa que es prima hermana de YPF, que es AESA, para que tenga el monopolio no estamos de acuerdo", expresó Pereyra.

Y agregó: "Compañeros de Petrogas, le digo a las familias de los 300 compañeros de Petrogas en Loma Campana les digo: cualquier transferencia o cesión de contrato laboral como lo quieren hacer tiene que tener la firma de la organización sindical tal cual como dice la ley. Esta organización sindical no va a firmar la transferencia laboral porque después van a caer en una empresa que sabemos cómo nos tratan con respecto a los despidos".

LEÉ MÁS

Frenan despidos en Vaca Muerta y arman una mesa de negociación

A la espera de la negociación, los petroleros mantienen las asambleas en los yacimientos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído