La Mañana Guillermo Pereyra

Pereyra relanzó Catheda para volver a incidir en la política nacional

Cuestionó las trabajas a las importaciones del gobierno nacional a las que responsabilizó de anular el potencial que tienen las petroleras para incrementar la producción y crear más puestos de trabajo.

Guillermo Pereyra relanzó la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) con la mira puesta en el regreso a las grandes ligas de las definiciones políticas en materia energética. La Catheda nuclea a los gremios del sector energético, entre ellos los petroleros, que perdieron influencia sobre las decisiones nacionales en consonancia con la salida de Pereyra del Senado de la Nación, en el que presidió la comisión de Energía durante seis años, hasta diciembre 2019.

"El problema para la importación de los equipos que hacen falta para trabajar más no es la falta de dólares, los dólares los tienen que poner las empresas no la República Argentina", planteó de entrada el sindicalista en el marco de lo que consideró el principal problema para expandir la producción local de hidrocarburos.

El petrolero neuquino quedó al frente de la organización del conjunto de sindicatos energéticos tras la muerte del histórico dirigente del SUPE, Antonio Coco Cassia. En martes reunió al congreso de confederación para presentar la reorganización institucional de la entidad, a la vez que mandó un mensaje de unidad sindical hacia adentro del conglomerado de gremio energéticos como hacia afuera. Lo acompañó en el relanzamiento el camionero Hugo Moyano, con quien transitó años al frente de la CGT.

Pereyra identificó rápidamente entre las prioridades de su gestión en la Catheda temas relacionados a la negociación política, a la que el petrolero está acostumbrado a transitar desde la confrontación hacia el diálogo. El martes cuestionó fuerte al gobierno nacional por las trabas a las importaciones de bienes de capital e insumos que requiere la industria petrolera. "Necesitamos diálogo para resolver este problema", reclamó.

Resolver los impedimentos para importar los bienes de capital necesarios para acelerar la producción en los yacimientos de Vaca Muerta "es lo más urgente que tenemos", remarcó el sindicalista en una entrevista radial.

Pereyra justificó la urgencia en el presente y futuro cercano de los negocios petroleros en el mundo. "La transición energética inevitablemente se va a dar: en 2035, Alemania y otros países de Europa dejarán de fabricar vehículos a explosión ¿qué va a pasar con el precio del petróleo? Se va a caer en forma estrepitosa. Si no nos apuramos el petróleo de Vaca Muerta se va a quedar abajo y la riqueza va a quedar bajo tierra", proclamó el ex titular del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa durante cuatro décadas.

"Cómo le van a poner trabas al ingreso de los equipos necesarios para sacar la riqueza que va a traer las divisas que hacen falta para salir de este estancamiento económico, generando puestos de trabajo y todo lo que hay que hacer. ¡Nos queda tan poco tiempo!, es un tema urgente, no sé por qué no se dan cuenta", inquirió el dirigente en un claro mensaje a la conducción nacional de la política energética.

"Se habla mucho de Vaca Muerta pero cuando llega el momento de definir las cosas empiezan las trabas burocráticas", siguió despotricando contra la cartera económica de Sergio Massa, de la que depende la administración de las políticas para el sector de la Energía.

Músculo para volver a la pelea

Tras la demostración de músculo político de la organización sindical de la energía relanzada con el apoyo del gobierno de Omar Gutiérrez el martes en Neuquén, Pereyra salió a desmontar la versión oficial sobre el impacto de la falta de dólares en las posibilidades del país para importar insumos para la industria petrolera. Pereyra atribuyó todas las trabajas a decisiones políticas desvinculadas de la crisis cambiaria.

"Tenemos 38 equipos de perforación para Vaca Muerta cuando hacen falta más de cien equipos. No llegan por trabas burocráticas, no es porque faltan dólares para importar porque las empresas los pueden traer, pero resulta que hay trabas por todos lados", sostuvo y añadió que también está limitada la capacidad productiva de las petroleras en la formación shale porque dispone sólo de ocho sets de fractura sin la chance de incorporar nuevos por las mismas trabas gubernamentales.

"¿Qué vamos a hacer con el caño si no tenemos producción?", cuestionó Pereyra a la vez que consideró que "con la producción que hará falta para los nuevos gasoductos se van a duplicar las fuentes de trabajo en los yacimientos".

El año electoral

La confederación de gremios del ámbito energético es la tercera organización de ese orden del país, junto a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Desde la conducción de la Catheda, "queremos ser parte del debate legislativo, queremos tener reuniones con las comisiones de Energía de Diputados y del Senado. Queremos reunirnos con la secretaria de Energía de la Nación (Flavia Royón) porque tenemos nuestras inquietudes, nuestros problemas para resolver. Nosotros tenemos el problema de la restricción para traer equipos, otros gremios tienen otros problemas", reclamó Pereyra.

Y remató sobre la vinculación de la extracción petrolera y la política que transita la recta final a las elecciones presidenciales: "La producción de Vaca Muerta está despegada totalmente de la política, está a cargo de empresas multinacionales, a excepción de YPF, que no tienen nada que ver con las elecciones. Habrá impacto si el poder de decisión queda paralizado por el tema de las elecciones. Gane quien gane las elecciones va a tener que tomar decisiones muy fuertes respecto a la producción de hidrocarburos. Tenemos 200 años de reservas de gas no convencional".

Once entidades conforman la Catheda

  • Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina.
  • Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos de YPF
  • Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
  • Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.
  • Federación del Interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio, Garages, Playas, Lubricentros y Agroservicios de la República Argentina.
  • Unión del Personal Superior del Gas.
  • Asociación del Personal Superior, Profesionales Técnicos de Yacimientos Carboníferos Fiscales.
  • Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas.
  • Unión Ferroviaria
  • Obras Sanitarias de la Nación
  • Federación de Trabajadores de La Industria Química y Petroquímica

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario