El clima en Neuquén

icon
32° Temp
42% Hum
La Mañana femicidio

Perpetua para los femicidas de Agostina y para la instigadora

Juan Carlos Monsalve, Claudio Monsalve, Julio Zapata y Ana María Perales fueron condenados a prisión perpetua. El entregador, Gustavo Chianese, irá 13 años a prisión.

El juez Luis Giorgetti, avalando el pedido de la fiscalía, condenó a Juan Carlos Monsalve, Claudio Enzo Monsalve, Julio Maximiliano Zapata y Ana María Perales a la pena de prisión perpetua por el femicidio de Agostina Gisfman. Mientras que a Gustavo Alejandro Chianese le impuso la pena de 13 años de prisión. En este caso la fiscalía y la querella habían solicitado 14 años.

De acuerdo a la teoría del caso que el Ministerio Público Fiscal pudo acreditar en el juicio, el femicidio de Agostina ocurrió el 14 de mayo de 2021. Un tiempo antes, Juan Carlos Monsalve había conocido a la víctima a través de Chianese, a quien le había pedido que lo contactara con una mujer que prestara servicios sexuales. Mantuvieron al menos un encuentro.

Te puede interesar...

A mediados de abril, Monsalve tuvo un conflicto con su esposa (Ana María Perales), quien advirtió la publicación de fotografías en las que Agostina estaba con él. A partir de esto, Perales comenzó a exigirle a Monsalve que matara a la joven y le planteó que, si no lo hacía, rompería la relación. El 11 de mayo, y como su esposo no había cumplido, Perales abandonó la vivienda en la que ambos convivían y se fue hacia la localidad de San Javier, en la provincia de Río Negro.

A raíz de eso, Monsalve organizó un plan criminal para asesinar a Agostina, tal como le había exigido su esposa. Por esta razón se contactó con Chianese, para que le volviese a acordar una cita, pero esta vez para matarla.

SFP Segundo Juicio por Agostina Femicidio (29).JPG

El viernes 14 de mayo de 2021, Chianese se comunicó con Gisfman. Le pidió que concurriera a la rotonda ubicada en la Ruta 151 y Circunvalación de la ciudad de Cipolletti. Allí la esperaría Monsalve, en su rol de cliente. Cerca de las 19:20, Monsalve se encontró con la víctima y la trasladó en una camioneta Chevrolet Tracker alquilada hacia la zona de meseta de la ciudad de Centenario.

En las inmediaciones de calles Juan Domingo Perón y José Brillo aparecieron en escena Zapata y Enzo Claudio Monsalve, sobrino de Juan Carlos. Estos dos llegaron a bordo de una camioneta Chevrolet S10, propiedad de Perales. Entre los tres asesinaron a Agostina de al menos dos puñaladas que le provocaron un shock hemorrágico. Luego la prendieron fuego y aproximadamente a las 20.40 se retiraron del lugar en ambos vehículos.

SFP Segundo Juicio por Agostina Femicidio (8).JPG

Los cinco condenados habían sido declarados culpables por un jurado popular. El delito atribuido por unanimidad a Juan Carlos Monsalve; Claudio Monsalve; y Julio Zapata fue el de coautores de homicidio agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio).

En el caso de Ana María Perales, fue condenada por mayoría (11 votos de 12) por haber sido la instigadora del delito de homicidio agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio).

seleccion jurado juicio agostina gisfman

A Gustavo Chianese, en tanto, lo condenaron por mayoría (10 votos de 12) por haber sido partícipe secundario del homicidio agravado por femicidio. Fue el entregador de la víctima.

Por el momento, los cinco condenados permanecen detenidos en prisión preventiva. En el caso de Juan Carlos Monsalve, la medida fue extendida este martes por 6 meses más.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario