Perros y hombres, una amistad de años

El origen se dio de forma simultánea con dos poblaciones separadas de lobos.

Muchas son las teorías acerca del origen de la domesticación de los perros. Ahora una nueva investigación internacional, liderada por científicos de la Universidad de Oxford del Reino Unido, ha situado de forma paralela la relación entre el ser humano y el perro, dando la razón a las teorías expuestas anteriormente: el origen de la amistad entre perros y humanos comenzó a la vez en el este y el oeste de Eurasia, a partir de dos poblaciones separadas de lobos, según publicó la revista Science.
"Los análisis genéticos y arqueológicos demuestran que es necesario reconsiderar el número de veces que los perros fueron domesticados de manera independiente. Tal vez la razón por la que aún no ha habido un consenso acerca de dónde fueron domesticados los perros por primera vez es porque todo el mundo ha tenido algo de razón", explica Greger Larson, líder del trabajo.

Ellos y el trabajo: Según los estudios, la domesticación del perro pudo estar relacionada con el desarrollo de la agricultura.

Para llegar a esta conclusión, los expertos compararon datos genéticos de fósiles, reconstruyendo la historia evolutiva de los perros secuenciando el genoma de un can de tamaño medio de unos 4800 años de antigüedad -cuyos restos fueron hallados en el pasaje funerario de Newgrange en Irlanda- y comparándolo con ADN mitocondrial de 59 perros antiguos que vivieron entre 14.000 y 3000 años junto con la firma genética de más de 2500 perros modernos, descubriendo que los perros se domesticaron dos veces y no una, como se pensaba hasta ahora. El origen de ambas domesticaciones -antes de la llegada de la agricultura- procedería de dos poblaciones separadas de lobos, ya extintas.

"Así obtuvimos la evidencia genética y arqueológica de que los perros fueron domesticados en realidad dos veces. Los perros fueron domesticados en ambos lados del Viejo Mundo. Luego la población del este se dispersó junto a los humanos hacia el oeste hace entre 14.000 y 6400 años, y de alguna manera reemplazó a los perros que ya vivían en Europa", aclara Larson.

De esta forma, los primeros perros habrían surgido en Europa hace más de 15.000 años y a su vez en Asia oriental hace más de 12.500 años.

Amigos para todo

Sergio Gómez (veterinario)


Aunque existen diversas teorías sobre el origen de la inquebrantable relación entre el hombre y su mejor amigo, lo que sí se sabe es que el hombre fue inventando razas de perros de acuerdo con sus necesidades para poder tener a su lado a un animal fiel y con quien formar una dupla perfecta. Así empezaron a crearse razas más fuertes para cazar animales grandes (dogos o rhodesian para la caza de leones, por ejemplo), razas chicas para que sacaran a los animales más pequeños de sus madrigueras, como son los terrier, o animales más resistentes al frío para el cuidado de las ovejas, como los pastores. Para la caza de patos se generaron animales a los que les gusta el agua, como los labradores, que gracias a su pelaje resistente se llevan bien con el medio acuoso.
Así que fijate de qué raza es tu perro y buscá qué cualidades le aportó el hombre para poder utilizarlo mejor en sus tareas diarias de trabajo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído