{# #} {# #}

ver más

Personajes solitarios que recorren el país y el mundo

Los camioneros festejan su día. Recuerdan el primer estatuto del gremio.

NEUQUÉN

Sacrificado trabajo es el de un camionero. Manejar largas distancias, enfrentarse a la soledad de la ruta, ausentarse de su hogar, extrañar a la familia. Sin embargo, quienes viven de esta profesión aseguran que es algo vocacional, a veces transmitido de padres a hijos o de algún pariente cercano que alguna vez se ganó la vida de esta manera.

“Nuestro gremio ha ido creciendo siempre con el objetivo de que los trabajadores estén cómodos y que su familia tenga una obra social como corresponde”, dijo Carlos Rojas, titular del Sindicato de Camioneros de Neuquén.

Un día como hoy pero de 1967 se realizó en el primer convenio colectivo de trabajo que incluyó al sindicato que nucleaba a los choferes de camiones. A partir de aquella fecha, cada 15 de diciembre se celebra el Día del Camionero.

Dos años antes se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que agrupa a todos los gremios del país. El sindicato que nuclea a los choferes había sido creado el 16 de marzo de 1943.

“Nuestra actividad se ha ido perfeccionando día a día. Hoy el camionero es un tipo muy preparado que tiene que capacitarse permanentemente. Es mano de obra calificada”, dijo Carlos Rojas, titular del Sindicato de Camioneros de Neuquén.

Duro

Carlos Rojas, secretario general del Sindicato de Camioneros de Neuquén, reconoció que se trata de un trabajo difícil y dijo que con el correr de los años el oficio se ha ido profesionalizando, por lo que los choferes tienen que estar actualizados permanentemente en los cursos, capacitaciones y aptitudes físicas para poder subirse a un camión y manejar cientos o miles de kilómetros.

“Es duro porque el camionero está lejos de su familia”, aseguró el dirigente sindical. No obstante, indicó que el gremio brinda todas las condiciones para que tanto el afiliado como su familia tengan la comodidad necesaria para tener una buena calidad de vida.

4800 afiliados hay en Neuquén. Así lo confirmó el titular del Sindicato de Camioneros, Carlos Rojas, aunque dijo que el números de asociados sigue creciendo permanentemente. “Hay bajas y altas, pero la actividad afortunadamente se mantiene”, manifestó.

Beneficios

Entre los beneficios que otorga el gremio a los afiliados, Rojas citó la cobertura de la obra social con los consultorios externos en todas las especialidades, los campos recreativos con pileta de natación y los salones de fiestas.

Todas estas comodidades se lograron con el transcurso de los años y con el crecimiento en la cantidad de afiliados que experimentó el sindicato.

Según Rojas, el ambiente en la “familia camionera” es de absoluta camaradería. El hecho de estar permanentemente en las rutas de todo el país manejando hace que el chofer sea una persona solidaria cada vez que encuentra a algún compañero en apuros y que no duda en darle una mano a cualquiera que lo necesite.

“La vocación de ser camionero existe. Antes existía más porque era común que los padres les enseñaran el oficio a sus hijos”, dijo Carlos Rojas, titular del Sindicato de Camioneros de Neuquén.

Oficio, profesión, pasión por manejar un enorme vehículo por los destinos más remotos, los camioneros son una raza dentro del mundo del trabajo.

Llevan el ícono de hombres rudos, pero en su esencia son sacrificados trabajadores que tienen a su camión de mejor amigo y a los caminos como único testigo de tantas vivencias y nostalgias que se presentan cada vez que salen a recorrer el país.

Te puede interesar