El clima en Neuquén

icon
34° Temp
19% Hum
La Mañana Alicurá

Pese a la suba de los caudales de los ríos, alertan que aún hay "emergencia"

Elías Sapag, representante de la AIC, confirmó que en 2023 no faltará agua en los embalses. "Vamos a ser prudentes administradores", dijo.

Pese a que en las últimas semanas los caudales de los ríos Limay y Neuquén vienen más altos, desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) analizan con cautela la situación y confirmaron que, si bien pasó la crisis hídrica, aún están en emergencia.

“Los caudales superan el doble en el Limay y en Neuquén está entrando en la media. Hemos recuperado los niveles de Piedra del Águila, Alicurá, pero El Chocón todavía está nueve metros abajo. Por más malo que sea el año, en el invierno 2023 se garantiza el agua en los embalses. Hay que consumir agua, pero no abusar”, indicó en declaraciones radiales el representante de la AIC en la provincia de Neuquén, Elías Sapag.

Te puede interesar...

Por estos días, es notorio que los caudales en los dos ríos están más altos, producto de las erogaciones. Sin embargo, se vislumbra un verano seco y para la AIC terminó la crisis, pero limitará la erogación de caudales en los próximos meses para garantizar el agua para riego, consumo y la industria.

Sapag informó a LMNeuquén que el próximo viernes “vamos a evaluar embalses, caudales entrantes y meteorología, y los consumos de diciembre, enero, febrero y marzo”, que serán los más críticos por las altas temperaturas que se pronostican.

Si bien indicó que en diciembre es una temporada de deshielos y que los caudales podrían beneficiar a los embalses, agregó que en estos meses no se registraron precipitaciones con la contundencia para estar en una situación óptima durante el verano.

“Vamos a ser prudentes administradores, a mantener la emergencia”, indicó Sapag, al tiempo que subrayó: “No se erogarán más de 150 metros cúbicos aguas debajo de El Chañar, y no más de 750 metros en el Limay. Y de esa manera creemos que podemos enfrentar el año que nos queda sin complicaciones”.

Al igual que en temporadas anteriores, el referente de la AIC fue contundente al mencionar que no se va a extraer líquido aguas abajo de El Chocón. En ese sentido, alertó: “El día que nos falte el agua, ¿qué le digo a la comunidad? No puedo equivocarme, debo ser muy conservador sobre todo con este cambio climático. Debemos garantizarle a nuestro pueblo el agua”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario