El clima en Neuquén

icon
25° Temp
31% Hum
Más E acuerdo

Petroleros. Hubo acuerdo y se acortó la pauta salarial del 2020

Tras una nueva reunión con CEPH y CEOPE, firmaron un aumento del 16,2% y un adelanto para compensar la caída del salario. Seguirán las reuniones en marzo.

Después de dos duras jornadas de negociaciones, los sindicatos petroleros y las cámaras empresariales alcanzaron un acuerdo. En concreto, el bono de $50 mil que pedía el frente sindical no regirá, sino que será reemplazado por un aumento del 16,2% para los stand by tomando el salario de febrero del 2020. Además, confirmaron que en marzo habrá paritarias, fecha para la que se espera un aumento adicional.

En cuanto al acuerdo firmado, el sindicalista Guillermo Pereyra explicó: “Tomamos el mes de febrero del 2020 como referencia, le aplicamos el 16,2%, que es lo que conseguimos por la paritaria pasada, y el neto lo transformamos en aguinaldo. Sacando por supuesto lo que son las viandas”.

Te puede interesar...

“Esto se aplica para aquellos que fueron total o parcialmente afectados por el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo”.

De esa fórmula surge un equivalente a un aguinaldo no remunerativo que se pagará de manera inmediata a cada trabajador de la Cuenca Neuquina, explicó el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Los petroleros cobrarán en febrero, con los haberes de enero, un bono de $30 mil que estaba acordado con las cámaras empresariales.

Con un 15% que se cobrará al inicio de las paritarias, el sindicato pretende analizar con las cámaras empresariales todo lo ocurrido en 2020 y tener una proyección para la recuperación del salario petrolero en 2021.

“Comenzamos el camino de la recuperación de la actividad. Ya tenemos 20 equipos trabajando y esperamos duplicar ese número entre marzo y abril”, dijo Pereyra al finalizar el encuentro en el Ministerio de Trabajo.

Este acuerdo fue sellado también por otras organizaciones sindicales del país, entre ellas el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Cuenca Neuquina que lidera Manuel Arévalo.

La entidad de los jerárquicos del petróleo y el gas fijó su postura: “Este consenso es producto de varias negociaciones virtuales, que culminaron en una reunión presencial en la cual logramos llegar a un acuerdo que permite un ingreso extra en el bolsillo de todos los trabajadores que han sido afectados duramente durante el año”.

“Primero logramos recomponer el aguinaldo de todos los trabajadores del 223 bis, que era importante hacerlo porque no lo han cobrado aún”, dijo otro de los signatarios, el chubutense Jorge Ávila. “Después pasamos la cuota de febrero de los 30 mil pesos al mes de enero, por lo que esto es de suma importancia para nosotros”, añadió.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario