El clima en Neuquén

icon
29° Temp
34% Hum
La Mañana trasplante

Piden ayuda para Jazmín: necesita un trasplante de médula

Es la hija de una familia muy humilde y solidaria. Necesitan la ayuda de la comunidad para cubrir algunos gastos de estadía. La operación es en Buenos Aires y la cubre Provincia.

Jazmín Nicole Riquelme necesita un trasplante de médula para vivir y su familia, acompañarla. Viajará a Buenos Aires en los próximos meses, y sus padres apelaron a la solidaridad de la gente para cubrir todo lo que implique permanecer allá con ella, hasta que le den el alta. Estiman que pueden estar cuatro meses.

La mamá de Jazmín, Teresa Castillo, es muy conocida porque durante muchos años cocinó en Barriletes en Bandada, el taller de juego que se lleva adelante para niñas y niños en situación de vulnerabilidad de la zona del barrio HIBEPA. su papá vende tortas fritas en la calle 4.

Te puede interesar...

Tienen el apoyo y la cobertura del hospital público para realizar la operación en una clínica privada de Buenos Aires. Pero necesitan solventar los gastos de su estadía, la de la madre y el padre. "Cualquier aporte se agradece, sean 20 pesos, son bienvenidos", expresó Teresa a LMN.

Jazmín transplante 01.jpg

Jazmín tiene 18 años, pasó a cuarto año del Cpem 69, y es muy buena estudiante. Hace poco comenzaron los primeros síntomas de la enfermedad que padece -fibromielosis- y por la cual necesita ser trasplantada. Tiembla mucho, puede pasar tres días que le tiembla todo el cuerpo. Tiene sofocones de calor como si tuviese fiebre, dolor de cabeza y el vaso, porque todo el trabajo que no hace la médula lo hace el vaso", contó su mamá.

Además, está anémica y día por medio se inyecta hierro. "La doctora no quiere que pase más tiempo para que no decaiga más", agregó la mujer.

La enfermedad fue consecuencia de la batería que remedios que tuvo que tomar durante mucho tiempo a causa de otro padecimiento de salud que le diagnosticaron cuando tenía 10 años en el hospital Castro Rendón: trombocitosis esencial. Se manifestaba con dolores de cabeza muy fuertes, cuya causa en un principio no pudieron establecer. "La medicación que tomaba era buena para una cosa, pero mala para otra y al cabo de mucho tiempo terminó con esto (fibromielosis)", señaló su mamá.

La única esperanza de vida y calidad de vida para Jazmín es que se pueda trasplantar ya que la enfermedad que padece no tiene cura. "Es lo único que garantice que se recupere", aseveró Teresa. Sin embargo, antes de que pueda llegar a la operación hay varios estudios por hacer, entre los cuales mencionó sesiones de quimioterapia. "La quimio te deja de cama y nosotros tenemos que estar con ella para ver cómo sigue", sostuvo la mujer.

Jazmín transplante 02.jpeg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario