{# #} {# #}
La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico y hereditario. Los chicos que la padecen tienen niveles normales de inteligencia y visión, y el trastorno se traduce en una dificultad para leer y escribir a edades tempranas, ya que se ven afectadas las zonas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje. También puede acarrear otras dificultades como problemas de comprensión, de memoria a corto plazo, confusión entre la derecha y la izquierda, y dificultades en las nociones espacio-temporales.
Como trastorno que afecta al 10% de la población mundial, la dislexia tiene a nivel local una ley (la 27.306) que declara de "interés nacional" su abordaje, y como una de las DEA, se propone garantizar el derecho a la educación de quienes presentan este trastorno, con capacitaciones docentes y adaptaciones curriculares. También, indica que deben estar incluidas entre las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO).
Sin embargo, como indica el defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, se tardó casi dos años en reglamentar la ley, no todas las provincias adhirieron, y como manifiestan padres de alumnos con dislexia, los docentes no suelen estar capacitados para tratar a niños y niñas con esta afección.