El clima en Neuquén

icon
11° Temp
67% Hum
LMNeuquen Plan Capital

La Legislatura aprobó el Plan Capital para Gaido

Autorizó la toma de crédito por u$s 75 millones para obra pública. El plan fue aprobado por el voto mayoritario en la Legislatura.

La Legislatura, a través del voto positivo de la mayoría del cuerpo, autorizó este miércoles a la Municipalidad de Neuquén a tomar deuda por hasta 75 millones de dólares, monto que será destinado a la ejecución de obra pública enmarcada dentro del denominado Plan Capital. El proyecto aprobado por los diputados, que ya contaba con el aval del Concejo Deliberante, buscará inyectar fondos con el objetivo de reactivar la economía en medio de la emergencia sanitaria y social ocasionada por la pandemia del COVID-19.

La ley fue sancionada con 27 votos positivos de los bloques del MPN, Siempre, Juntos, FNN, FRIN, PDC y UP, mientras que los integrantes de los bloques del Frente de Todos (FDT) y Juntos por el Cambio votaron de manera dividida. Por el lado de FDT, se pronunciaron a favor Mariano Mansilla, Darío Peralta, Teresa Rioseco, Gonzalo Bertoldi, Ayelén Gutiérrez y Sergio Fernandez Novoa, mientras que Soledad Martínez votó en contra.

Te puede interesar...

En el caso del macrismo, César Gass y Lucas Castelli votaron por la positiva, y en forma negativa lo hicieron Ayelén Quiroga, Leticia Esteves, Luis Aquín y Karina Montecinos.

legislatura plan capital 02.jpg

El bloque de Juntos por el Cambio votó dividido. El del Frente de Todos lo hizo a favor, a excepción de Soledad Martínez

También se opusieron Andrés Blanco (PTS-FIT) y Patricia Jure (FIT). Al actuar como miembro informante, la diputada Liliana Murisi (MPN) remarcó que el Plan Capital pretende dinamizar la economía local y regional con el “compre neuquino” y la contratación de mano de obra local en este momento de pandemia, “donde han sido afectados los recursos fiscales de la ciudad y de las empresas privadas que se radican en ella”, apuntó.

“Con esto se dinamizará la economía local y regional con el ‘compre neuquino’ y la contratación de mano de obra local”. Liliana Murisi. Diputada del MPN e informante del proyecto “Con esto se dinamizará la economía local y regional con el ‘compre neuquino’ y la contratación de mano de obra local”. Liliana Murisi. Diputada del MPM e informante del proyecto

Detalló las condiciones de la operación y remarcó que, aun en el peor escenario financiero, el pago de la deuda afectaría solo el 9% de los recursos propios, según proyecciones de funcionarios municipales que expusieron en su momento en la Legislatura.

legislatura plan capital 01.jpg

A su vez, Castelli justificó el voto favorable de parte de Juntos por el Cambio al señalar que disminuyó la recaudación municipal y que los fondos obtenidos se destinarán a obra pública.

“Tenemos el antecedente de que Neuquén es la quinta provincia con más deuda del país y la primera en pasivo per cápita”. Leticia Esteves- Diputada de Juntos por el Cambio, que votó en contra. “Tenemos el antecedente de que Neuquén es la quinta provincia con más deuda del país y la primera en pasivo per cápita”. Leticia Esteves- Diputada de Juntos por el Cambio, que votó en contra.

Por el contrario, su compañera de banca, Leticia Esteves, comparó el endeudamiento con los antecedentes del gobierno provincial y dijo que “Neuquén es la quinta provincia con más deuda del país y la primera si se considera el pasivo per cápita”.

legislatura plan capital 03.jpg

Por su parte, la diputada Ayelén Quiroga lamentó que el municipio capitalino se endeude, “tras veinte años de saneamiento de las arcas y equilibrios fiscales”.

“Seremos centinelas de que las obras se cumplan y que se contrate a cooperativas y pequeñas empresas neuquinas”. Soledad Salaburu Diputada del Frente de Todos, al justificar su voto a favor “Seremos centinelas de que las obras se cumplan y que se contrate a cooperativas y pequeñas empresas neuquinas”. Soledad Salaburu Diputada del Frente de Todos, al justificar su voto a favor

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.539007092199% Me interesa
73.581560283688% Me gusta
0.35460992907801% Me da igual
0.35460992907801% Me aburre
11.170212765957% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario