Plottier: emergencia económica para los próximos dos años

El Concejo la avaló durante una reunión a puertas cerradas. También se aprobó el Presupuesto 2016.

Neuquén
En una sesión a puertas cerradas, los concejales declararon ayer la emergencia económica de la ciudad por los próximos dos años, por lo que le dieron las herramientas al gobierno de Andrés Peressini para destinar sus partidas presupuestarias según crea más conveniente.

La presidenta del Concejo Deliberante, Edith Cárcamo, contactó muy temprano a los concejales para convocarlos a sesión una hora antes. El recinto estuvo cerrado y un pequeño cartel indicaba que estaban con reparaciones edilicias.

Igualmente, los ediles llevaron adelante una de sus últimas sesiones, antes del cambio de integrantes, el próximo 10 de diciembre. Allí estuvieron de acuerdo en la "grave crisis económica financiera" que atraviesa la comuna, por lo que no pueden afrontar el pago de salarios de todo el personal municipal, y que se agrava aún más cuando los empleados, en reclamo del pago de sus haberes, impiden el cobro de tasas en la oficina de Recaudaciones.

Por esto, y por mayoría, los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo donde se declaró la emergencia económica. Entre los puntos de la ordenanza además se incluyó la posibilidad de que el intendente realice convenios con la cooperativa eléctrica, la cooperativa de agua y otras entidades. Estos convenios serían con miras de mejorar los servicios en la ciudad.

Justamente Peressini días atrás había adelantado a LM Neuquén que trabajan en concretar un convenio con la cooperativa eléctrica para que esa entidad cobre en la factura de luz las tasas municipales a unos 2 mil vecinos de Colonia San Francisco y China Muerta, quienes actualmente no pagan.

Pilar Gómez (MPN) indicó que hicieron poner en el cuerpo de la ordenanza que la emergencia económica no iba a vulnerar los derechos de los trabajadores. "Estamos de acuerdo en la crisis, pero de ninguna manera se pueden tocar los salarios de los empleados", aclaró.

Gómez informó además que sacaron del proyecto original un artículo por el que se autorizaba al Ejecutivo a vender tierras fiscales sin pasar por el Concejo Deliberante.

Los concejales aprobaron además el Presupuesto 2016, que, según indicó el presidente de la comisión de Hacienda, Oscar Cuevas (MPN), es de igual monto que el del año en curso, que había sido aprobado en agosto pasado.

Son 350 millones de pesos para el funcionamiento de todo el año, aunque en el proyecto no se detalló la forma en que será destinado.


Concesión
La cooperativa de luz, 10 años más

En la sesión de ayer los concejales prorrogaron la concesión por 10 años más a la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier. Esa norma había sido frenada a mitad de año por varios concejales, quienes aseguraban que recién se vencía la concesión en el 2017.

Aunque en aquella oportunidad varios ediles lograron sacar del proyecto del marco regulatorio la extensión de la concesión, ayer la entidad que preside Sergio Soto consiguió la prórroga hasta el 2027.

La mayoría de los concejales coincidieron en que la cooperativa está funcionando mejor y que esto será darle un voto de confianza.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído