El clima en Neuquén

icon
23° Temp
36% Hum
La Mañana Plottier

Plottier se prepara para podar los árboles con "criterio"

Los empleados del área de Espacios Verdes se capacitaron para respetar el crecimiento del arbolado urbano en la localidad.

Muchas veces los vecinos se quejan por las podas exageradas en algunos árboles de las calles de Plottier, y para mejorar esta situación es que los empleados de Espacios Verdes y Medio Ambiente del municipio se capacitaron con un curso que los certifica como podadores de arbolado urbano.

Fueron 25 los trabajadores municipales que realizaron el curso, además de otras cuatro personas de la comunidad quienes quedarán en un registro municipal para que los vecinos que requieran ese servicio de podadores capacitados puedan contratarlos.

Te puede interesar...

El curso fue brindado por los capacitadores del Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) N° 1 de Plottier en un convenio con la comuna.

“La razón más importante de haber brindado la capacitación en poda urbana es reducir el riesgo de caída del árbol, especialmente en la copa. Se les instruyó sobre cómo quitar las ramas defectuosas en un árbol en decadencia u otras dañadas por una tormenta”, detalló a LMNeuquén Juana Parra, directora de Capacitaciones de la Municipalidad.

Y agregó: "La reducción de riesgo y la mejora de la estabilidad del árbol son objetivos importantes para que los empleados de la municipalidad de Plottier de las áreas de Medio Ambiente y Espacios Verdes adquieran conocimientos teórico prácticos y se profesionalicen en su trabajo".

poda arbolado urbano plottier

La funcionaria destacó que esta capacitación busca que el Municipio lleve adelante una poda “con conocimiento y criterio''.

“Lo hicimos de la mano de El Puesto de Plottier, con la predisposición del coordinador y los técnicos se brindó este curso que implica entender el árbol de raíz para la poda urbana. Como esta institución depende de Educación se les otorga un certificado”, confirmó.

La capacitación se brindó en la sede de la Escuela Municipal de Oficios de Plottier (EMAOP) y planifican volverla a replicar para trabajar con ornamentales y frutales.

También Julian Basile, técnico forestal del Puesto de Plottier y quien dictó el curso explicó a LMN que la idea del curso es poder brindarles a los que participan criterios para una “poda racional”.

poda urbana plottier

“A veces los trabajadores de Espacios Verdes se encuentran con falta de criterios para realizar la poda o por otro lado, falta de argumentos para defender una poda bien hecha. Los vecinos opinan diciendo frases que todos conocemos como ´cortá mucho que viene fuerte´, ´corta que la planta tira más´ y esos conceptos son difíciles de revertir si no tenes argumentos”, comentó el técnico.

Por eso en el curso se le dio respuestas a todas esas dudas y según comentó el profesor todos los trabajadores se presentaron con ganas de aprender y mejorar su labor para cuidar el medio ambiente.

“La poda siempre se puede mejorar y razonar, no es una práctica para todos los árboles igual. Cuando podamos estamos interviniendo un árbol que es un ser vivo que tardó años en crecer, cuando lo podás sufre, entonces hagámoslo bien para que sufra lo menos posible”, explicó.

El curso brindado por el CFPA N° 1 se replicará en las comunas de Zapala y San Patricio del Chañar donde ya lo solicitaron para profesionalizar estas prácticas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario