Polémica por el cobro de un terreno en Centenario

Exigieron un plan de pago a un centro de jubilados, que había pedido la condonación de una deuda.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo “regaló” el año pasado una tierra  de alto valor inmobiliario al Sindicato de Camioneros. Hay visiones enfrentadas.
 
Centenario > El Concejo Deliberante no hizo lugar a un pedido del Centro de Jubilados “Sin Techo y sin Tierra” de esta localidad, por la condonación del precio de un terreno -por el irrisorio valor de 380 pesos- para construir un edificio.
La decisión generó controversia en la opinión interna de los ediles, ya que el cuerpo deliberativo “regaló” un terreno de alto valor inmobiliario al Sindicato de Camioneros de Neuquén capital, pero no hizo lo mismo con los jubilados.
La solicitud de condonación del precio de ese lote viene desde el 23 de junio de 2006. Sin embargo, el expediente fue analizado hace unos meses, y el cuerpo deliberativo resolvió cobrar el precio del mismo a través de un plan de pago.

Excepción
El Centro de Jubilados centenariense había solicitado una excepción a la ordenanza impositiva vigente para que la comuna les done el terreno en cuestión que, en su momento y a través de una ordenanza especial, fue tasado por el valor de 382,53 pesos.
Como la zona donde está ubicado el inmueble (lote 15 de la manzana 382) se encuentra dentro de los beneficios del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) el cuerpo deliberativo había tasado el terreno a ese precio, hoy irrisorio.
“Le hicimos un plan de pago porque creemos que si no pueden pagar 300 pesos, quiere decir que tampoco pueden construir. No se trata de que se le pide que paguen terrenos de 15 o 20 mil pesos”, precisó ayer un edil consultado por este diario.
Es así que el cuerpo deliberativo le aprobó un plan de pago de 12 cuotas de 31,87 pesos a la entidad para cancelar la tierra aunque hoy se desconoce si el centro está abonando esa suma o pedirá una nueva condonación por el precio de la tierra.

Fondos
El Centro de Jubilados “Sin Techo y sin Tierra” contaba hasta hace unos años con alrededor de 87 socios y cada uno de ellos pagaba una cuota de 2,5 pesos, es por eso que la asociación pidió a los concejales locales la condonación en el pago del terreno.
La polémica se desató ya que el año pasado el Ejecutivo, a cargo del intendente justicialista Javier Bertoldi, entregó una tenencia precaria al Sindicato de Camioneros de Neuquén para la construcción de consultorios privados de salud.
El terreno en cuestión tiene un costo millonario.
El municipio de Centenario en ese sentido optó por no enviar al cuerpo deliberativo el pedido para la adjudicación en venta de esas tierras y prefirió entregarle una tenencia –bajo la Ordenanza 375/90- como a cualquier vecino necesitado de terrenos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario



Lo Más Leído