Polémica por la ausencia de Macri en el acto de la AMIA

Familiares de las víctimas del atentado aseguraron que el jefe de Gobierno porteño no “quiso asumir el costo político” por la designación de Palacios.

En la conmemoración,  se hicieron duras críticas a la designación del ex comisario como jefe de Policía por su vinculación con la causa de la explosión.

Buenos Aires > El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sumó una nueva polémica a su gestión. Esta vez fue su decisión de no concurrir al acto por el 15 Aniversario del atentado a la AMIA y, en cambio, asistir a una improvisada reunión de gabinete.
Familiares de las víctimas del atentado, que durante el acto realizaron una dura crítica por la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana, sostuvieron que sienten “vergüenza ajena” de Macri por no concurrir a la conmemoración.
“Le recrimino su no presencia y la razón que dio para excusarse, que tenía que participar de una reunión de gabinete, me da vergüenza ajena”, sostuvo Sergio Burstein, represente de los familiares de las víctimas.
En declaraciones radiales, Burstein admitió “no entender” las razones del jefe de Gobierno porteño para ausentarse en el acto. Agregó, además, que le “cuesta mucho” entender esa actitud desde “el sentido común”.
Las de Macri fueron “excusas para no escuchar las críticas frente a frente”, puntualizó, al tiempo que estimó que “el representante del gobierno de la Ciudad debía estar presente y hacerse cargo de las cosas que la gente sostiene”.
Burstein Consideró que Macri no asistió porque “no quiso pagar el costo político, ya que ayer (por el martes) la multitud le silbó, y muchos de los que lo silbaron lo habían votado”. “Macri puso excusas para no escuchar las críticas frente a frente. Es el representante del gobierno de la ciudad. Debía estar presente y hacerse cargo”, agregó.

Designación polémica
El nombramiento del ex comisario de la Federal Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía porteña desató una oleada de críticas desde todos los sectores de la oposición porteña, las asociaciones civiles y las organizaciones de derechos humanos.
Es que el ex comisario está vinculado en tres causas penales sensibles: está acusado de ser encubridor del atentado a la AMIA, de haber participado en la matanza de cinco personas durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, y de ser partícipe en el secuestro de Axel Blumberg.
Pese a los rechazos por la designación, el gobierno porteño continúa con su tesitura. Es más, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, aseguró tener “confianza absoluta” en el policía.

Presión judicial
“Se está intentando generar una presión en la decisión judicial, lo cual también me parece peligroso”, ahondó el ministro respecto de la acusación que pesa sobre Palacios por supuesto encubrimiento.
En declaraciones radiales, el funcionario añadió: “Hay que ser muy respetuoso de las garantías constitucionales de todas las personas”.
En tanto, el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, advirtió en los últimos días que “existen suficientes elementos en el juicio para dictar el procesamiento por los delitos”.
Ajeno a la polémica, Macri inició ayer la ronda de diálogo con los jefes de la oposición en la Legislatura porteña, y se prevé que discuta con ellos sobre los números de la economía de la Ciudad.

Millonario gasto en consultorías

Buenos Aires (Télam) > El bloque de la Coalición Cívica de la Legislatura porteña denunció ayer que el gobierno de Mauricio Macri “gasta más de 300 millones de pesos en consultorías” de acuerdo a datos que se desprenden de un informe oficial de presupuesto.
“Es insólito que mientras pide se le permita endeudar a la Ciudad, el Gobierno de Mauricio Macri admita que gasta millones en consultoría”, aseveró el presidente del bloque, Sergio Abrevaya, quien agregó que el jefe comunal “se queja de que no tiene dinero, pero gasta más de 300 millones anuales en ese rubro”.
Según precisó el legislador, el dato surgió de una información suministrada por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la visita del funcionario a la Legislatura el 4 de agosto último.

Admitir el gasto
El legislador sostuvo que “de forma escrita el funcionario admitió que el total del gasto vigente en el inciso 3.5, que es el que abarca entre otros, a los servicios de Consultoría, tiene previsto devengar para el ejercicio 2009 unos 317.190.000 de pesos, o sea, un 1,91% de los egresos totales”.
“En vez de hipotecar la ciudad a futuro, Macri y su gente debería poner sumo cuidado en reducir gastos innecesarios. Es altamente probable que muchas de esas consultorías pueden ser efectuadas por personal del Gobierno sin la necesidad de contratar agentes externos”, evaluó.

Juntan firmas contra Palacios

Buenos Aires (Télam) > Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y gremiales, partidos políticos junto con los familiares de las víctimas de los atentados a la AMIA y del 19 y 20 de diciembre llevan adelante una campaña de junta de firmas exigiendo al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri la remoción de Jorge “Fino” Palacios del cargo de Jefe de la Policía Metropolitana.
Como parte de esa campaña hoy montarán una mesa frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, la cual contará con la presencia de familiares de las víctimas del Atentado a la AMIA y del 19 y 20 de diciembre, representantes de organismos de derechos humanos y de las organizaciones convocantes.
En tanto, la legisladora porteña por el Frente para la Victoria, Silvia La Ruffa, aseguró ayer que las fuerzas de la oposición buscan los “mecanismos” para modificar la Ley de Seguridad Pública para “remover” al cuestionado jefe de la Policía Metropolitana.
“Todas las fuerzas de la oposición estamos buscando los mecanismos para revertir la decisión del jefe de gobierno de designar a Palacios”, dijo La Ruffa. Entre los mecanismos analizados está una modificación a la ley de Seguridad Pública, para que la Legislatura pueda participar en la designación de los funcionarios y también en su remoción”.

Deja tu comentario


Lo Más Leído