El clima en Neuquén

icon
17° Temp
36% Hum
La Mañana embajadores

Polémica por los exorbitantes sueldos de los embajadores argentinos: 23 mil dólares

Los funcionarios cobran el doble que sus pares de países vecinos. En total hay 160 sedes con alquileres y gastos millonarios.

Recientemente trascendió el exorbitante sueldo que cobran los embajadores argentinos, hasta 23 mil dólares, y despertó la polémica en un país sumido en una profunda crisis económica y arrasado por la inflación.

Antes de analizar los fríos y escandalosos números en dólares, es necesario aclarar que existe una división entre los embajadores argentinos por el mundo. Por un lado están aquellos que optaron por la carrera diplomática. Especializados en relaciones internacionales, se formaron en el Instituto de Servicio Exterior de la Nación (ISEN). En segundo lugar, aparecen aquellos que fueron designados políticamente.

Te puede interesar...

Ese último grupo lo integran aquellos embajadores que llegan al cargo por selección y pedido del Poder Ejecutivo Nacional, con posterior aprobación de su pliego en el Congreso. Pueden ser hasta el 30% del total y en todas las sedes existen puestos que solo pueden ser ocupados por los diplomáticos profesionales.

Raúl Alfonsín. Alberto Fernández.

En la actual gestión del Gobierno de Alberto Fernández Marcela Losardo, amiga y socia del presidente, dejó el Ministerio de Justicia por presiones internas de la coalición y pasó a ser embajadora en la UNESCO. Similar fue el caso del economista Guillermo Nielsen, que se mudó de YPF a Arabia Saudita. Ambos funcionarios perciben sueldos cercanos a los 18.500 dólares. En el caso de Daniel Scioli, cobra unos 17.342 dólares mensuales.

Los sueldos de los representantes argentinos en el mundo varían según la categoría en la que se ubica el país que les toca como destino y un coeficiente que se obtiene a partir del costo de vida en cada lugar. La última escala salarial, actualizada en abril de 2022 y con vigencia hasta octubre, presenta cifras que van desde los 17.300 hasta los 23.600 dólares por mes.

Otros de los embajadores políticos son los ex ministros kirchneristas Rafael Bielsa, en Chile, y Carlos Tomada, en México; y el radical Ricardo Alfonsín, en España. También dos hombres cercanos al gobernador de Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich. Su hermano Daniel, en Nicaragua, y su antecesor Domingo Peppo, en Paraguay. Todos perciben 17.342 dólares.

Sabino Vaca Narvaja. Alberto Fernández.

De los que fueron designados por el presidente, el embajador argentino en China figura entre los de haberes más altos. Sabino Vaca Narvaja, hijo del líder Montonero Fernando y hermano de Camilo, el padre de la hija de Florencia Kirchner, recibe 21.895 dólares por mes.

Encabezan los rankings con los sueldos más altos los embajadores en Signapur y Líbano con remuneraciones de 23.629 y 23.412 dólares, respectivamente. Un escalón más abajo se ubican Japón (22.545) y Suiza (22.212). Son sedes calificadas como complejas por las condiciones o el costo de vida y en todos los casos se trata de diplomáticos de carrera.

Desde el rubro explican que los “diplos de carrera” se encuentran en cada recibo de sueldo con una mayor cantidad de descuentos. Su antigüedad aparece como un factor clave que, sumado al impuesto a las ganancias y al régimen jubilatorio, en casos específicos hace que el neto del salario se reduzca hasta en 40%.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega junto al embajador de la Argentina en ese país Daniel Capitanich.

Los mejores salarios de la región

En cuanto a los exorbitantes sueldo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Santiago Cafiero le explicaron a TN que esos valores no los determina, en realidad, el Poder Ejecutivo.

“Están atados al sueldo de la procuración general de la nación y se actualizan por paritarias del Poder Judicial”, justificaron. Y agregaron que se multiplica ese monto por el coeficiente de costo de vida que fija la ONU. “Son los mismos sueldos que pagaba en PRO pero actualizados”.

Una particularidad: los embajadores argentinos están entre los mejores pagos de toda la región. “Cada país, y, por lo tanto, cada servicio exterior, tiene su propio régimen”, dice un integrante del equipo de Cafiero. Los de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y hasta Estados Unidos perciben menos ingresos.

En el área de Relaciones Exteriores de Uruguay explican que allá si es el ejecutivo quien fija las cifras. Son 9750 dólares mensuales con un extra de 1380 para gastos de representación: US$ 11.130. También un plus de 1500 por “hogar constituido” En Paraguay cobran 9199 dólares y un tope máximo extra del 50% de ese valor según el costo de vida de cada país.

Extraoficialmente, en Brasil señalan que los salarios de los embajadores rondan los US$ 13 mil y en Chile los 15 mil. Para Estados Unidos la remuneración fluctúa entre 124.000 y 187.000 dólares al año: de 10 mil a 15 mil por mes. Incluso la totalidad de presidentes sudamericanos tienen sueldos más bajos que los embajadores argentinos.

Embajada Argentina en Chile.

Fondos millonarios para las residencias

El informe de Relaciones Exteriores al que accedió TN da cuenta de un gasto anual en alquiler de residencias de casi 21 millones de dólares. En total, los fondos correspondientes a las partidas de alquileres de las representaciones es de 20.936.621 de dólares en 2022. Fueron casi 700 mil dólares más que los dos años anteriores.

Las asignaciones totales de la Dirección del Servicio Exterior, entre los gastos preestablecidos y los extraordinarios, fue de unos 200 millones de dólares desde el inicio de la gestión del Frente de Todos. En 2020, con 156 sedes activas, se gastaron 73 millones de dólares y el año siguiente, con 4 representaciones más, 74 millones y medio.

Hasta agosto de 2022 esos fondos alcanzaron los 51 millones de dólares. Con un trimestre por delante, la proyección para el año se acerca a los 80 millones. En Cancillería explican que a determinados destinos que atraviesan situaciones puntuales “se le adjudican funcionarios o desembolsos especiales”.

La embajada argentina en Ucrania, en el contexto de la invasión rusa, o la misión diplomática en Qatar, en la víspera del mundial de fútbol que empieza en noviembre, son dos ejemplos. “Se refuerzan los presupuestos y se los ayuda desde Buenos Aires”, agregan.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario