{# #} {# #}
El julio del año pasado dos ladrones entraron a la casa de un juez y del interior de un auto robaron una billetera con tarjetas de crédito.
Con una de ellas, a nombre de Guillermo Baquero Lazcano, juez del fuero penal de la Cuarta Circunscripción, hicieron una decena de compras y cargas de celulares por casi 70 mil pesos.
Sin embargo, la maniobra no les salió nada bien porque dejaron un reguero de pistas que permitió que ambos cayeran detenidos.
Norman Vega confesó haber actuado en el hecho y en un juicio abreviado fue condenado a un año y medio de prisión de cumplimiento efectivo, ya que tenía antecedentes por otros delitos. La sentencia se la dictaron en los primeros meses de este año, y en ese momento su cómplice, Gustavo Ñancupe, fue declarado en rebeldía por no asistir a la convocatoria judicial.
Sin embargo, poco después Ñancupe fue puesto a disposición de la ley, imputado por “defraudación por el uso de tarjeta de crédito hurtada en forma reiterada”.
Al igual que su compañero de andanzas, también admitió su responsabilidad en el hecho en un juicio abreviado propuesto por su defensor particular Rubén Antiguala y la fiscal Adjunta Alejandra Altamira. El acuerdo incluyó la aceptación de los diez meses de prisión de cumplimiento efectivo, porque de la misma manera contaba con antecedentes delictivos.
La jueza María Florencia Caruso Martín avaló el acuerdo. Consideró las pruebas reunidas en la investigación, además de la confesión del mismo acusado.
Banda de temer
Caruso martín también aceptó un pedido de su abogado para que Ñancupe cumpla la pena en la cárcel de Viedma.
Argumentó que no quiere quedar preso en Cipolletti ni tampoco en Roca porque teme a la “Banda Dinamita”, una pandilla “que está en los penales de toda la provincia”, indica el fallo de Caruso Martín.
Explicó que su padre tuvo problemas por ser testigo de un homicidio y ha recibido amenazas.
La jueza dispuso su alojamiento en Viedma, aunque de todos modos debido a los conflictos que Ñancupe tiene con internos de Cipolletti y Roba, ordenó igualmente “resguardar la integridad física y que quede alejado de algún integrante de la “Banda Dinamita”.
La maniobra
Después de hacerse de los documentos del juez, Ñancupe y Vega realizaron en pocas horas una decena de compras con una tarjeta Visa del banco Marco. Primero ingresaron a la página de Claro e hicieron tres cargas de crédito para celular por 1.000 pesos cada una. También compraron entradas para el cine por $1.900.
Más tarde concretaron siete compras de prendas de vestir en tiendas de la ciudad. Dos en un local de La Esmeralda y Falucho, por 2.040 y 5.040 pesos. Otras tres en Manuel Estrada al 1.700 por 13.788, 15.878 y 7.266 y la última por 18.538 pesos a través de Mercado Pago.
Pero los gastos efectuados fueron dejando una cadena de pistas que los investigadores no tardaron en encontrar. A ello después se agregaron imágenes de cámaras de seguridad de comercios en los que hicieron las compras que muestran que se movilizaban en una moto Honda Tornado propiedad de Ñancupe. También surgieron declaraciones de testigos que individualizaron al dúo.
Pero además en un allanamiento en la casa de Ñancuque, secuestraron la moto, las zapatillas que calzaba ese día y una campera que compraron en la maniobra delictiva.
Además, contaron con la misma tarjeta robada, ya que Vega la entregó voluntariamente pocos días después del hecho.