{# #} {# #}
Este jueves se llevó a cabo una nueva audiencia por el crimen de Facundo Castillo, el joven que fue atropellado y asesinado a la salida de una fiesta en la ciudad de Cipolletti. Se trata de la continuación del control acusación, donde la defensa del imputado, Ramiro Guitérrez, intentó -una vez más- zafar del juicio por jurados.
Según se indica en el planteo de la defensa particular, representada por Carlos Vila Llanos y Martín Segovia, Gutiérrez tendría el derecho de poder renunciar a ser juzgado en un juicio por jurados y apuntó contra los medios de comunicaciones por poner a la gente "en contra" del acusado.
Sin embargo, la jueza Florencia Caruso no hizo lugar al pedido y remarcó que es obligatorio e irrenunciable cuando la pretensión punitiva impuesta por la fiscalía es de 12 años o mayor. "No me voy a cansar de decir estas dos palabras. No lo digo yo, lo dice el Código de Procedimientos", agregó.
En un segundo planteo, los abogados defensores hablaron sobre la "objetividad de la fiscalía" e incluso intaron recusar al fiscal jefe Santiago Marquez Gauna. No obstante, no hizo lugar al planteo y se lo mantuvo al frente del proceso.
Ya en el tercero, por su parte, hablaron de la "sospecha de parcialidad" y que Gutiérrez será juzgado "sin ser escuchado". En esta instancia hablaron de notas periodísticas de los medios de comunicación de la región sobre el caso del crimen de Facundo Castillo y que las mismas fueron "en contra de Gutiérrez".
Es así como dieron a entender que los jurados que sean seleccionados para el juicio llegarán con una opinión formada al juicio sin tener en cuenta lo que el imputado tenga para decir.
En este sentido, Caruso remarcó que Gutiérrez será escuchado y que siempre tendrá la posibilidad de hablar. Si bien reconoció que el caso fue "notorio y mediatizado", aseguró que no encontró ningún elemento específico que pudiera demostrar esta observación. También indicó que se estaría "subestimando al posible jurado", cuando nadie sabe quiénes van a ser.
"No van a ser sólo de Cipolletti, sino de toda la jurisdicción, que va desde Fernández Oro hasta Catriel. No puedo decir que todas esas personas van a venir a condenar al acusado. La audiencia de selección todavía no se llevó a cabo. No me puedo adelantar a algo que ninguno tiene certeza de que podría llegar a ocurrir", agregó.
El crimen de Facundo Castillo
Cabe recordar que el hecho ocurrió en la madrugada del domingo 19 de diciembre de 2021, cuando Facundo salía junto a un grupo de amigos y amigas de la fiesta "Celebrate", que se llevó a cabo en la localidad de Cipolletti. Todos se dirigían hacia la Ruta 22, ya que había una combi alquilada esperándolos para llevarlos a sus hogares y evitar que alguno manejara después de la salida.
Llegando a la intersección, y en contramano, Ramiro Gutiérrez pasó con su camioneta BMW rozando a un grupo de personas, quienes -inmediatamente- reclamaron su imprudencia. El acompañante bajó del vehículo de manera estrepitosa e inició una pelea con quienes protestaban por la irresponsabilidad del conductor.
Luego de que el acompañante se subiera nuevamente a la camioneta, Gutiérrez avanzó algunos metros en dirección a la Ruta 22, giró en "u" y -de frente- embistió de manera deliberada e intencional a varios jóvenes, entre los cuales se encontraba Facundo Castillo, de espalda, quien sufrió el impacto.
Segundo más tardes, y una vez más, el conductor dio marcha atrás y volvió a arrollar al joven, para luego darse a la fuga, dejándolo en el suelo y con heridas graves que le provocaron la muerte. Gutiérrez se entregó de manera voluntaria días después. Fue acusado por el delito de homicidio y, meses después, por cinco tenativas de homicido más.
Gutiérrez propuso incriminarse para evitar el juicio por jurados
Cabe recordar que en la primera audiencia de control de acusación, que se llevó a cabo hace un mes, los defensores de Gutiérrez plantearon un juicio abreviado y se ofreció a asumir la responsabilidad en el incidente vial fatal a cambio de una condena reducida de 8 años.
La situación generó un cruce de opiniones de las partes intervinientes y la decisión de la jueza María Florencia Caruso ordenó un cuarto intermedio para que los abogados del acusado, la fiscalía y la querella intercambiaran mano a mano sus pareceres.
“No tenemos consenso”, fue la contundente frase del abogado que representa a la familia de la víctima, Juan Coto, luego del encuentro en la sala de audiencias 6 del edificio de Urquiza y España. De esta forma, quedó descartada esta vía y el proceso, como lo anticipó este diario, se encamina a un juicio por jurados.
La primera audiencia de control de acusación sirvió para comprobar que acusadores y defensores se ubican en veredas muy opuestas sobre lo sucedido el 19 de diciembre del año pasado a la salida de una fiesta en el predio de La Nonnina. “Severas discrepancias”, lanzó el abogado defensor Carlos Vila Llanos.