El clima en Neuquén

icon
37° Temp
15% Hum
La Mañana Hebe de Bonafini

Políticos y personalidades de la cultura despiden a Hebe de Bonafini en las redes

Cristina Kirchner y diferentes personalidades manifestaron su dolor en las redes sociales por la muerte de la Presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo.

Murió, a sus 93 años, Hebe de Bonafini, destacada activista por los derechos humanos, que fue fundadora y era titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

Políticos nacionales e internacionales y distinatas personalidades de la cultural despidieron a la histórica dirigente en sus redes sociales.

Te puede interesar...

Primero lo había hecho Cristina Kirchner: "Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", escribió la vicepresidenta.

Embed

Luego en un hilo de Twitter, el gobernador bonaerense Axel Kicillof describió a Hebe como “la madre de todos” y la calificó como “una persona única”. El mandatario provincial dijo que ella “es el más maravilloso ejemplo de cómo la pérdida y el dolor se transforman en incansable lucha y esperanza”. Recordó que a los 93 años y con su cuerpo ya sin fuerza, “fue a la ronda de los jueves” y “militó hasta su último aliento para la patria y el pueblo, su pueblo”.

Embed

En tanto que diputada de izquierda Myriam Bregman y el diputado liberal José Luis Espert fueron los primeros dirigentes de la oposición en manifestarse sobre la partida de Hebe. Si bien Bregman fue más empática, recordó que “más allá de las diferencias de los últimos años” ella “siempre acompañó firmemente en el proceso de ocupación de fábricas y puesta en producción”. Espert, en cambio, fue poco compasivo y dijo que “se fue sin rendirle cuentas a la Justicia”, en alusión las irregularidades cometidas por su ONG Tiempos Compartidos.

Embed

Después del comunicado oficial de Presidencia, el Jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para despedirse de Hebe de una manera más afectuosa y personalizada. “Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”, resaltó Alberto Fernández.

Embed

Con una foto de Estela de Carlotto junto a Hebe de Bonafini, la ONG Madres de Plaza de Mayo se sumó a los mensajes de condolencias: “Lamentamos la partida de Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs. Abrazamos a sus compañeras y familiares. ¡Hasta siempre!”

Embed
“Lamentamos la partida de Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs. Abrazamos a sus compañeras y familiares. ¡Hasta siempre!”

A nivel internacional, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, tuiteó una foto en la que se muestra sonriente junto a Hebe de Bonanifi y le agradeció su militancia por los Derechos Humanos. “¡Gracias por tanto, Hebe heroica y querida! Por ti… ¡vamos a vencer!”, sentenció.

Embed

Los ministros Wado de Pedro, de Interior; y Daniel Filmus, de Ciencia Tecnología e Innovación; destacaron su fervorosa militancia y su incansable luche por los DD.HH. “Gracias Hebe querida por tu rebeldía incansable, por tu militancia furiosa y popular. Te vamos a extrañar”, señaló De Pedro. Mientras que Filmus destacó: “Gracias a su coraje y dignidad muchas madres y abuelas de Plaza de Mayo, resistieron la dictadura y sostuvieron un camino de memoria, verdad y justicia. Símbolo universal de lucha por derechos humanos. Estará en el corazón del pueblo argentino”.

Embed

El primero de los gobernadores peronistas en manifestarse al respecto fue Ricardo Quintela, de La Rioja. “Nos toca despedir a Hebe de Bonafini aquella Madre de Plaza de Mayo que mantuvo por muchos años la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. La recordaremos por su incansable lucha, por la defensa de los derechos humanos y por su pedido de Nunca Más. Acompañamos a toda su familia”, tuiteó apenas 10 minutos después de la confirmación de CFK.

Los ministros bonaerenses Nicolás Kreplak, de Salud; y Andrés “Cuervo” Larroque, de Desarrollo de la Comunidad, también destacaron su lucha. “Hace un rato, en horas de la mañana, nos dejó la queridísima y enorme compañera Hebe. Como siempre, hasta el final y con la fortaleza que la caracterizó a lo largo de su vida. Gracias por tanta lucha y por marcarnos para siempre cada paso que damos”, tuiteó Kreplak. Por su parte, Larroque describió a Hebe como “infinita” y aseguró que “vivirá en nuestros corazones”.

Embed

En el ámbito de la cultura, actores y actrices también despidieron a Bonafini. Nancy Duplaá publicó en su cuenta de Instagram una foto de la dirigente que acompañó con un emoji de corazón y carita triste.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario