El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana Judiciales

Por "artista" y "locutor", preso consiguió que le bajen el tiempo de encierro

Está cumpliendo una condena en una cárcel federal y su defensora hizo un reclamo ante la Justicia, ya que su cliente realizó un taller de teatro y otro de radio.

Más allá de la oposición del establecimiento carcelario y también la fiscalía federal, el área de Ejecución Penal del Tribunal Oral Federal de General Roca (TOF) aceptó el pedido de una defensora pública para que un preso sea beneficiado con una reducción de siete meses en el régimen progresivo por realizar talleres de teatro, radio y literatura.

La curiosa decisión se conoció en las primeras semanas de este año y se vincula a un pedido impulsado por una defensora pública de la Justicia federal de la región. La funcionaria solicitó que se aplicara el denominado “estímulo educativo” y se le redujeran los plazos de encierro a un hombre. En ese marco, no se limitó a requerir que se contemple el cumplimiento del primer año del colegio secundario sino también una serie de talleres.

El interno se encuentra alojado en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal y, justamente, desde ese lugar, el Consejo Correccional se pronunció de manera negativa respecto del otorgamiento de reducciones por la realización de los talleres, indicaron fuentes judiciales. Este criterio fue compartido por el representante del Ministerio Público Fiscal.

El juez de Ejecución Penal del TOF analizó los descargos de las partes intervinientes en el trámite y, lejos de coincidir con los funcionarios de la cárcel y la fiscalía, consideró que correspondía contemplar los talleres como un “estímulo educativo” y, por ende, establecer una reducción de plazos favorable al interno. El magistrado evaluó que por cada curso que realizó el preso, de literatura, teatro y radio, debía ser beneficiado con una reducción total de seis meses.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario