Por día, un vecino es denunciado por no cuidar a su mascota

Los perros lideran la lista de reclamos por tenencia irresponsable. Le siguen los gatos. No hubo multas.

Neuquén
Desde que se implementó la opción de denunciar a los dueños de mascotas “irresponsables” en el programa Buenos Vecinos, la comuna recibió en promedio una denuncia por día. Así se desprende del informe oficial, el cual detalla que en el primer mes de trabajo se registraron 30 denuncias relacionadas, principalmente, con perros sueltos y heces en las calles, que no son levantadas por los dueños de los animales. También se registraron otros problemas que están vinculados con las mascotas y la convivencia entre vecinos.
El director de Coordinación del Municipio, Luciano Badano, contó que de las 30 presentaciones, 14 ya fueron abordadas por la comuna y tomó intervención la Dirección de Zoonosis y Vectores; el resto, aún está en etapa de estudio porque en algunos casos faltó precisión en la presentación que se hizo a través de la página web del Municipio.
Detalló que en la mayoría de los casos los problemas que llegan tienen que ver con perros sueltos y con aquellos que no tienen ningún control, animales que andan sin bozal y son considerados potencialmente peligrosos, y los perros que hacen sus necesidades en patios o veredas vecinas y sus dueños no se toman el trabajo de levantar sus heces.
“El personal de Zoonosis intervino y solicitó a los vecinos que cambien la actitud. Ellos notifican el tipo de contravención en el que están incurriendo y se les da un tiempo. Recién después, si la conducta se repite, se le da intervención al Juzgado de Faltas y se procede a la multa”, detalló Badano, quien dijo que también se le pide al denunciante que informe a la comuna si mantiene la actitud para proceder a labrar la infracción.

Lo más difícil
Respecto de las 16 denuncias que todavía no tomaron intervención, el funcionario municipal contó que tienen que ver con los casos de perros sueltos en la zona del Parque Norte.
“En este caso, se señala que hay algún perro suelto pero no se detalla quién es el dueño ni a qué casa pertenece, entonces es muy difícil continuar. Nosotros pedimos más detalles, pero en caso de no querer tener problema con el vecino, les decimos que se queden tranquilos porque no se revelan ni se hacen públicos los datos del denunciante”, dejó en claro el director de Coordinación.
Otro de los temas que llegó a Buenos Vecinos y aún no tuvo resolución fue el relacionado con los gatos.
En este sentido, Badano mencionó que algunos denunciantes se comunican con el centro para informar que hay animales que rompen bolsas o se meten dentro de las casas, lo cual es muy difícil de comprobar. “Es importante que siempre que se hace una denuncia estén acompañados de una foto”, describió.

Cómo y dónde se debe denunciar

Para denunciar, los vecinos deben entrar a la página del Municipio e ingresar al espacio de “Buenos vecinos”, donde se debe seleccionar la opción de tenencia irresponsable de mascotas y dar los datos del infractor y del denunciante.
Para que no falle, deben consignarse con precisión la dirección del lugar en conflicto, la hora y la foto. También tendrán que detallarse los datos del denunciante. Podrá denunciarse a quien permita que su mascota deambule suelta por la vía pública o en lugares públicos no permitidos; al que los deje sueltos sin los elementos de sujeción exigidos; a quien no junte los excrementos en forma adecuada; al que actúe irresponsablemente poniendo en riesgo la salud y la seguridad de las personas y/o del animal; al que no cumpla con los arreglos pertinentes para impedir que el animal agresivo ingrese a la vía pública; y también al que abandone a las mascotas en la vía pública.

Deja tu comentario


Lo Más Leído