El clima en Neuquén

icon
12° Temp
31% Hum
La Mañana Neuquén

Por diez días, Neuquén será la ciudad de los libros

Comienza este jueves la novena edición de la Feria Internacional del Libro en el Parque Central. Estará abierta hasta el domingo 25 de 14 a 22, y los fines de semana hasta las 23.

"Queremos avanzar sobre ese derecho tan importante que es la cultura”, dijo Maria Pasqualini, secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Neuquén, en relación a la novena edición de la Feria Internacional del Libro “Marcelo Martín Berbel” que comienza este jueves y que se extenderá durante diez días en el Parque Central, alrededor del Museo Nacional de Bellas Artes de esta ciudad. La inauguración del evento cultural más importante de la ciudad, que acaba de celebrar sus 118 años, se realizará este jueves a las 12 con la presencia de autoridades municipales y provinciales.

Bajo el lema “La Capital de los Libros” destacados escritores y escritoras locales, nacionales e internacionales, y expositores participarán de una amplia agenda de actividades destinadas al público general. La feria se desarrollará hasta el 25 de septiembre y permanecerá abierta de 14 a 22 y los fines de semana hasta las 23.

Te puede interesar...

Pasqualini anunció que la feria “triplicó el espacio” que tuvo la anterior edición, ya que este año cuenta con más de 3500 metros cuadrados de espacio distribuidos en dos auditorios: Macky Corbalán y Alejandro Finzi, en homenaje a la poeta neuquina y al dramaturgo fallecidos en 2014 y 2021, respectivamente.

Feria del libro- preparativos (3).JPG

Además el lugar contará con tres globas (Rayuela, Ulises y Martín Fierro) "que congregará 80 stands y más de 70 expositores de los cuales 50 son neuquinos; es decir, el 40 por ciento de nuestra feria tiene impronta local”, destacó la funcionaria.

La feria presentará en esta oportunidad un patio con los domos de “El Reino del Revés” para actividades especiales y talleres y “Un sol para tu sombrero”, destinado para la firma de libros.

Reconocidos escritores y escritoras presentarán sus libros y dialogarán con el público. Entre ellos, se destacan Eduardo Sacheri, que presentará su libro "Los días de la Revolución: una historia de Argentina cuando no era Argentina"; Gabriela Exilart dará a conocer su novela "El susurro de las mujeres"; Ludovica Squirru hablará sobre "El año del tigre de agua". El escritor Mempo Giardinelli presentará su novela "Esto nunca existió" y Luciana Peker, su última producción "Sexteame".

Por otra parte, el ilustrador Miguel Rep brindará la charla "Preparándonos para el Mundial"; el docente Carlos Skliar dará una conferencia sobre "La educación entre la infancia de la niñez y de la humanidad" y los periodistas Mauro Szeta y Paulo Kablan conversarán con el público sobre "Relatos criminales de la historia argentina". En tanto, la especialista Ana María Oliva ofrecerá un recorrido por la vida y obra de James Joyce al cumplirse cien años de la publicación de su obra más destacada, Ulysses. El futbolista Claudio "Turco" García también llegará a Neuquén para presentar su autobiografía "Este soy yo". Además Soledad Barruti será entrevistada por sus libros "Mala leche" y "Mal comidos"; la actriz Eugenia Tobal presentará su novela "Esa nueva piel".

Entre los escritores locales, se destaca la presentación del libro "Historias del crimen de Neuquén" de Guillermo Elía, periodista de LMNeuquén; la novela "Los jinetes" de Abril Fernandez Henoch, joven escritora de Villa Pehuenia; Jordi Aguiar Burgos con su libro "Due10s", una nouvelle acerca de la muerte de Maradona; Silvia Mellado con su libro de poemas "Cantos limayos". En tanto, el doctor Facundo Pereyra presentará su libro "Resetea tus intestinos, sana más de 15 enfermedades y recupera tus ganas de vivir".

Feria del libro- preparativos (7).JPG

Unos 8000 niños y niñas de escuelas tendrán la oportunidad de realizar una visita guiada por la feria acompañados por personal de la secretaría de Turismo del municipio.

Por otra parte se realizará una capacitación educativa técnico-cultural para brindar herramientas de formación a los docentes, bibliotecarios, estudiantes y profesionales interesados. Serán seis días de formación a partir del viernes 16 con una duración de dos horas por jornada.

El predio contará con un patio gastronómico, una plaza blanda con pelotero e inflable y un escenario principal con espectáculos todos los días.

En el escenario donde se desarrolló días atrás la edición especial de la Fiesta de la Confluencia a partir de las 19 se presentarán bandas y artistas regionales y nacionales, quienes estarán a cargo de los shows de cierre a las 21.30. Pasarán por el escenario Pim Pau, un proyecto argentino brasileño dedicado a la música infantil; El Choque Urbano, la agrupación de percusión teatral formada en 2001; además de Zezé Nou, Sureña Jazz Band, Pedro Aznar, Victor Heredia y David Lebón, entre otros.

La edición 2021 de la Feria del Libro fue visitada por más de 230 mil personas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario