{# #} {# #}

ver más

Por la baja renta, productores locales dejarían de producir manzanas y peras

El centro PyME propuso a los productores cambiar el modelo de producción. Aseguran que es más rentable.

El Centro PyME-ADENEU brindó una charla informativa para un puñado de inversores y productores en Consorcio de Riego de Centenario con una idea simple: los frutos secos como alternativa para la reconversión productiva en la provincia.

“El 70 por ciento de lo que se cultivó de almendra fue como reconversión productiva. El porcentaje de almendro subió rápido. Esas plantaciones eran chacras de pera que la rentabilidad hizo que el productor buscara otra alternativa. Generalmente vienen de reconversión, no es que se trate de superficie que no estuviera productiva”, dijo Alejandro García, referente de Frutos Secos del Centro PyME-ADENEU, en diálogo con LMNeuquén.

El encuentro de Centenario fue el escenario elegido para divulgar las ventajas de abocarse a estos cultivos y el acompañamiento integral que se da desde el Centro PyME-ADENEU. “Nosotros tratamos de dar a conocer los frutos secos en contraste con la producción de peras y manzanas. Comentamos estas ventajas para atraer a productores o inversores que quieran reconvertir su unidad productiva por problemas de rentabilidad o para diversificar”, dijo.

¿Cuáles son esas ventajas? García respondió que “la primera cuestión es el potencial de conservación sin costo extra. Por su composición tienen bajo porcentaje de agua y esto da una larga conservación a un bajo costo. Esto quiere decir que se cosecha y tiene de uno a dos años de conservación sin necesidad de llevar la producción a frío teniendo que afrontar costos de energía”.

“Esto te da una mejor conservación porque no es como la manzana o la pera que la cosechas y o la vendes o la mandas a frío. El fruto seco te permite hacer la parte comercial sin apuros”, resumió el especialista.

Frutos secos Centro Pymes Productores.jpg

Por otro lado, a nivel nacional e internacional, el consumo asciende de forma sostenida. “Los frutos secos tienen características organolépticas muy saludables. Se incluyen en cualquier dieta por contar con muchos ácidos grasos insaturados, sus aportes al sistema cardiovascular, aparte de la cantidad importante de proteínas, fibras, minerales y antioxidantes que aportan los frutos secos” comentó García.

Por último, los almendros y los nogales “permiten mecanizar distintas labores culturales, entre ellas la cosecha, que es el principal costo de producción y no depender de gran cantidad de mano de obra”, indicó.

Actualmente, Neuquén cuenta con 441 hectáreas de frutos secos, de las cuales 306 son de nogales y 135 son de almendros. “El crecimiento de almendras ha sido muy marcado en los últimos años. La nuez tuvo hace 12 o 13 años un crecimiento importante de las hectáreas en producción y ahora es más suave”, explicó el especialista, al tiempo que detalló que el Centro PyME-ADENEU brindó 170 asistencias técnicas a productores del sector en 2021.

Productores Centro Pymes Productores.jpg

Te puede interesar