El clima en Neuquén

icon
33° Temp
39% Hum
La Mañana UNCo

Por la crisis, estudiantes arman las valijas y se vuelven a la UNCo

La inflación y los altos costos de los alquileres en Buenos Aires, Córdoba y La Plata generó que casi 200 pases para equivalencias este año. ¿En qué carreras?

La inflación proyectada al 100%, la suba en el precio de los alquileres y la complejidad en el costo de vida está arrinconando a los estudiantes neuquinos que están en Buenos Aires, La Plata y Córdoba, a regresar a su provincia de origen. No son todos, ni es una tendencia masiva, pero hay números que empiezan a analizarse en este contexto de crisis por parte de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) que es la catalizadora social de quienes buscan estudiar una carrera, con el menor costo posible.

De acuerdo a los datos de la UNCo, hay 180 estudiantes que pidieron “el pase” a distintas facultades de la UNCo para rendir equivalencias. La mayoría son de las tres ciudades más importantes del país para seguir una carrera universitaria, pero también los hay de Tucumán, Mendoza y hasta institutos de carreras terciarias.

Te puede interesar...

La mayoría de los estudiantes se fueron a vivir a otras provincias y, por distintos motivos, ha regresado este año, después de la pandemia del coronavirus, en un contexto de crisis económica.

El dato surge en un año muy complejo desde lo económico, donde alquilar un departamento monoambiente en Córdoba (Nueva Córdoba) cuesta alrededor de $70 mil pesos mensuales, otros $80.000 en CABA y $50.000 en La Plata, de acuerdo a los datos promedio que pudo recabar este diario, siempre teniendo en cuenta un segmento medio alto.

El resultado es falta para cualquier bolsillo de familia de clase media o media baja que intenta mantener a un estudiante en otra provincia que con solo el gasto de alquilar, comer y esparcimiento no baja de $170.000. Es una cifra descomunal, que se suma a la cadena de gastos de cualquier familia, ahorcada por la espiral inflacionaria.

“Si tenemos pedidos de equivalencias de estas tres universidades más importantes es porque vuelven a sus lugares de origen, pero después tenemos estudiantes individualizados de otras unidades académicas del país, que están volviendo”, djjo a LM Neuquén Teresa Braicovich, secretaria Académica de la UNCo.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) de General Roca es la unidad académica donde más se registran pases, para estudiar, en principio Abogacía o Comunicación Social.

Después le siguen la Facultad de Economía y Administración (FaEA), donde se estudia para Contador Público, luego la Facultad de Ciencias de la Educación (FaCE), y después le siguen la Facultad de Humanidades (FaHu), el Centro Regional Zona Atlántica (C.U.R.Z.A) y la Facultad de Ciencias médicas (FaCE).

Braicovich sostuvo que más allá de que haya estudiantes que vuelven a la UNCo, el interés de la institución pasa por los que se van a otras facultades del país, más allá de las condiciones económicas para sostener sus estudios.

Respecto a los ingresos efectivos que hubo este año hay 9.539 alumnos inscriptos y se espera una proyección de 1.500 más luego de que lo hagan los estudiantes que deben materias secundarias por lo que la cifra podría llegar a 11.000.

Durante el 2021, en plena transición de la pandemia se anotaron 9.588 estudiasteis mientras que en 2020 fueron 9.028. Una cifra que va creciendo levemente, en tiempos difíciles para estudiar.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario