El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana Delitos

Por la pandemia, hay un 23% menos de delitos pero son cada vez más violentos

La delincuencia cayó a niveles inéditos durante los primeros meses de aislamiento. Aunque la cifra creció después, aún no alcanza los niveles de 2019.

El cumplimiento estricto de la cuarentena durante abril y mayo trajo un efecto inesperado para la seguridad de la provincia: según el gobierno, los niveles de delincuencia cayeron a valores inéditos en esas fechas, hasta llegar a ser casi inexistentes. Aunque la flexibilización de las medidas de aislamiento provocó un alza en el número de delitos, el nivel se mantiene un 23% por debajo de las cifras registradas en 2019.

Vanina Merlo, ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, afirmó que la delincuencia fue prácticamente nula durante los primeros dos meses y medio de pandemia de coronavirus. Aclaró que, al día de hoy, casi el total de las actividades económicas y recreativas ya se reactivaron, lo que motivó un crecimiento en la tasa de delitos. Si bien las cifras no alcanzan los valores registrados en 2019, la funcionaria mostró su preocupación por el carácter cada vez más violentos que toman estos ilícitos.

"Neuquén ha vivido muchas adversidades, como erupciones de volcanes, incendios forestales o inundaciones, pero ninguna se compara con esta pandemia que afecta al entramado social sin precedentes", dijo la ministra en diálogo con LU5. Según expresó, el incremento de la pobreza y la suba de los consumos problemáticos se solapa con un contexto de mayor incertidumbre que incrementan la violencia, y que motivaron a las fuerzas de seguridad redistribuir los esfuerzos para combatir el delito.

comisaria-tercera-policia-neuquen.jpg

A partir de la preocupación de los vecinos por los crecientes hechos de inseguridad, tanto el área de Seguridad como la Jefatura de Policía de la provincia iniciaron un serie de reuniones con vecinalistas. Hasta ahora, llevan recorridas casi 20 comisiones vecinales, en las que reciben las preocupaciones del barrio y toman decisiones rápidas para hacer frente a los hechos de inseguridad."Los pedidos que más se repiten son los de mayor presencia policial y de más móviles para la comisaría", expresó la ministra y aclaró que desde el gobierno se busca combatir robos y otros ilícitos con más tecnología y personal.

Según expresó, hasta la fecha se sumaron 18 camionetas nuevas que ya trabajan en el territorio y se gestionó la compra de nuevos vehículos. También trabajan en una quinta etapa del plan de monitoreo, para sumar más equipos a las 282 cámaras de seguridad que ya están repartidas en la capital, y que se conectan con un centro de monitoreo que vigila las calles de manera permanente.

En diálogo con LU5, Merlo admitió que la planta de la Policía fue severamente afectada por la pandemia, ya que los efectivos están combatiendo el virus en primera línea y muchos fueron afectados por la enfermedad. Sin embargo, aclaró que ya hay otros 450 estudiantes que se están formando para ingresar en la fuerza, en distintos escalafones.

VANINA MERLO

Por otro lado, señaló que su área trabaja de forma articulada con la Justicia y que ha respondido al pedido que hicieron los propios vecinos para que algunos condenados que cumplían con prisión domiciliaria y eran una amenaza para ellos cumplieran con su pena a través de la prisión efectiva. "También trabajamos con la comunidad a través de los clubes, las iglesias y el uso de alarmas comunitarias", expresó.

En ese sentido, recomendó la utilización de la aplicación móvil Neuquén Te Cuida, que ofrece un botón antipánico para que los vecinos denuncien hechos delictivos y el área de monitoreo los ubique gracias a la geolocalización de los teléfonos celulares. También cuentan con un sistema de denuncias anónimas que ya permitió registrar 350 denuncias de narcomenudeo que derivaron en investigaciones federales. Merlo recordó que hay ocho barrios que ya tienen alarmas comunitarias, a través de las cuales los propios vecinos activan una señal lumínica y sonora para alertar de hechos de inseguridad.

Aunque admitió que la fuerza policial afronta una situación compleja por el avance de la pandemia, Merlo aclaró que esto "no es excusa" para no seguir trabajando en la mejora continua de la seguridad. En ese sentido, señaló que es responsabilidad del Estado rediseñar estrategias y redistribuir los esfuerzos con tal de mitigar el delito en la región.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario