El clima en Neuquén

icon
Temp
67% Hum
La Mañana sumario

Por maltrato, inician sumario al equipo directivo de una escuela

Se trata de una situación denunciada por auxiliares de servicio de la Escuela 360 de Centenario. El gremio ATE encabezaba el reclamo.

El equipo directivo de la Escuela 360 de Centenario fue separado del cargo y el Consejo Provincial de Educación (CPE) inició un sumario a la directora y la vicedirectora, quienes fueron denunciadas por ejercer maltrato y violencia contra auxiliares de servicio.

Las denuncias fueron radicadas por cuatro trabajadores en la Comisaría Quinta y el gremio ATE encabezaba el reclamo con medidas de fuerza, motivo por el que hace casi dos semanas no había clases en la escuela.

Te puede interesar...

Este lunes, desde la seccional Centenario, el gremio informó la decisión del CPE, mediante la resolución 1009 donde se resolvió instruir sumario administrativo por presunta transgresión al Articulo 5° Incisos "a" y "d" del Estatuto del Docente, Ley 14.473 a los Puntos 7 y 8 del Inciso del Articulo 25° de la Ley Orgánica 2945 de Educación, la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 2302.

"Luego de visibilizar el conflicto, la verdad salió a la luz. A partir de la fecha los auxiliares se hacen presentes en el establecimiento", destacaron desde ATE.

Los hechos fueron denunciados formalmente ante la Policía el pasado 22 de junio. Allí aseguraron haber sido víctimas de discriminación y maltrato verbal. "He recibido por parte de ella discriminación por mi peso corporal, por la religión que practico, donde se ríe, me grita, me maltrata, me trata de inútil, sin importar quién esté presente", denunció un joven de 27 años, quien dijo que a raíz de lo ocurrido "he llegado a tomarme licencia obligadamente ya que la situación me superaba".

En tanto, otro joven de 24 años denunció que "pasados dos meses de iniciar mi labor, comencé a sufrir maltratos laborales y abuso de poder por parte de esta señora, la cual me trataba de inútil por el hecho de tener mi trabajo como auxiliar" y marcó que "esta situación esta afectando el buen desenvolvimiento en mi labor". Otra denuncia de parte de un hombre de 32 años indica que "me trata de forma despectiva en el ámbito laboral, además mantiene en malas condiciones el establecimiento y maltrata a los menores del mismo hablándoles de mala manera con el tono de voz alto".

Por su lado, la delegada de ATE Gabriela Vergara también dejó constancia policial de las situaciones y dijo que sus compañeros las sufrían desde enero del 2021. "Esta persona los discrimina, no les da los días que les corresponde, en las planillas que envía al Consejo figuran descuentos sin justificativos. Además de esto, hay una empresa de seguridad tercerizada donde ha maltratado a varios vigiladores y no permite mantener el diálogo con ellos", manifestó.

La supervisora de Nivel Primario del CPE, Marisa Mortada, informó la nueva conformación del equipo directivo: la directora es Paula Espíndola y la vicedirectora, Marcela Acuña.

Además, tras conocerse la noticia, este lunes por la tarde el establecimiento fue puesto en condiciones para que este martes se reanuden las clases, tras casi dos semanas sin actividades, al menos en primero y cuarto grado. Otro inconveniente que atravesaba la institución era en algunas aulas que se habían inundado por una rotura en el techo, tras las intensas lluvias de los últimos días.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario