El clima en Neuquén

icon
28° Temp
16% Hum
La Mañana internas

¿Por qué Figueroa duda en presentarse a las internas del MPN?

En las encuestas mide más que Koopmann, pero con una imagen asociada al partido provincial. Si va por fuera evita al aparato oficialista a riesgo de perder identidad. El tema se definiría este viernes.

Rolando Figueroa será candidato a gobernador de la provincia de Neuquén, pero ni él sabe cómo. En las últimas horas trascendió que este viernes comunicará a su sector la decisión respecto a si jugará por dentro o fuera de las internas del MPN. Las especulaciones son variadas y las razones para hacerlo de una u otra manera también.

En el partido provincial manejan encuestas que le dan a Figueroa una intención de voto a gobernador del 26 por ciento, cuatro y hasta seis puntos por encima del precandidato por el sector Azul, Marcos Koopman. Detrás, y sin llegar al 20%, según estos sondeos, se ubicarían las dos fuerzas políticas más importantes de la oposición: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, en ese orden.

Te puede interesar...

Pero lo que acapara toda la atención hoy en el MPN es qué resolverá Figueroa en un escenario que se presenta difícil, porque cualquiera sea la decisión que tome tendrá su costo.

MPN Seccional.jpg

Ese porcentaje que alcanza el actual diputado nacional lo tiene en representación del MPN, es decir, el electorado le otorga un mayor nivel de conocimiento y de intención de voto que Koopmann pero como candidato del partido provincial.

Y ahí radica el problema y la razón por la cual se genera la duda respecto a lo que Figueroa terminará resolviendo. Porque si se presenta a las internas chocará contra la potencia del aparato del oficialismo, algo que ya le ocurrió en 2019. Pero si lo hace por fuera corre el riesgo de no trasladar esa intención de voto sin el sello del MPN.

En el medio, los dirigentes que lo apoyan tienen una postura tomada. En el MAPO son proclives a presentarse por fuera pero no resignando la pertenencia emepenista, algo difícil. Mientras que algunos potenciales candidatos a intendente no piensan sacar los pies del plato y creen que la pelea debe darse dentro.

rolando figueroa reunion mapo

Si la aventura es ir por fuera de las internas, las versiones apuntan a un sello provincial, descartando la posibilidad de llevar una candidatura en representación de un partido nacional, lo que no implica dejar de lado un acuerdo electoral con alguna fuerza política que reporta en Buenos Aires.

Del lado Azul las cosas están más claras desde hace tiempo y esperan la decisión. La plana mayor, con Jorge Sapag y Omar Gutiérrez, ya le tiró con munición gruesa a Figueroa, respondiendo a los cuestionamientos que éste hizo al proceso electoral interno del partido. Koopmann, en cambio, fue más suave, y hasta dio por segura la participación del legislador, quien ya reservó, por las dudas, el color Violeta.

gaido koopmann gutierrez acto mpn

El 13 de octubre es el tiempo límite de presentación de candidatos y listas. La pelota la tiene Figueroa.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario