El clima en Neuquén

icon
28° Temp
31% Hum
La Mañana Mundial

¿Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos?

Desde 2020, el país solicitó ser llamado por su nombre correcto. El fútbol fue uno de los primeros ámbitos en modificar la denominación.

Durante décadas hablamos de Países Bajos como Holanda, Máxima Zorreguieta era la reina de Holanda y la Selección Argentina en 2014 eliminó a Holanda en los penales. Sin embargo, desde el 1° de enero de 2020, el estado solicitó que se use su denominación oficial.

Así se notificó a las distintas empresas, embajadas, ministerios, universidades, organizaciones y otras entidades a usar el nombre correspondiente.

Te puede interesar...

El cambio de nombre, además de ser un acto de justicia a la geografía del territorio, también tiene intereses turísticos, ya que se renovar la estrategia turística para poner fin al turismo masivo que acude, en especial, a Ámsterdam. El sitio oficial de turismo hacía uso de esta segmentación y su dirección era Holland.com, el nombre ya fue modificado, pero se mantiene la URL.

Países Bajos es una nación con 12 provincia, de las cuales dos de ellas, Holanda del norte y Holanda del Sur, son las que albergan las ciudades más importantes: Ámsterdam, Rotterdam y La Haya, que representan el núcleo económico y político del país.

Por esta razón históricamente se llamó a este estado europeo como Holanda, olvidando su denominación oficial. Las otras diez provincias no son “holandesas” y llamarlas así es incorrecto. Sería como llamar Patagonia, Buenos Aires, Mesopotamia o Cuyo a Argentina.

Paises Bajos.jpg

Un poco de historia

Países Bajos debe su nombre a la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.

Durante más de dos siglos, de 1588 a 1795, era una República de siete Estados, que se conoció como “Flandes español”. En 1795 las tropas francesas conquistaron el territorio y en 1806 Napoleón Bonaparte proclamó rey de los “Países Bajos” a su hermano Louis. La derrota de Napoleón en Waterloo (Bélgica) devolvió la independencia al país, que mantuvo una monarquía que pasó a la Casa de los Orange, de la que desciende Guillermo.

En Argentina, cuando Máxima Zorreguieta, esposa de Guillermo, asumió el trono real se la llamo Reina de Holanda, pero correctamente es Reina de Países Bajos.

Este sábado la Selección Argentina se enfrentará en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 a Países Bajos. De hecho, el fútbol fue uno de las primeras disciplinas organizadas que le devolvió al país su denominación correcta.

La Eurocopa de 2021 fue el primer torneo importante en el que el seleccionado naranja no debió ser llamado “Holanda”, lo mismo pasó en los Juegos Olímpicos de Tokio y ahora en el Mundial de Qatar 2022.

Claves Sofi - Por qué Holanda se llama Paises Bajos.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario