El clima en Neuquén

icon
27° Temp
36% Hum
La Mañana terapia

Por un leve repunte de COVID y otras enfermedades, aumenta la ocupación de terapia

Desde el CMIC indicaron que en los últimos días se notó un aumento en la demanda de internación COVID. Hasta el miércoles por la noche, la ocupación era del 70%.

Un leve repunte en los contagios diarios de coronavirus volvió a complicar el escenario de las unidades de terapia intensiva, donde la ocupación volvió a aumentar a partir de la demanda de pacientes COVID y otros pacientes con enfermedades avanzadas que habían postergado sus cirugías y que ahora requieren de una internación de cuidados críticos para superar su afección.

Rodrigo Rabufetti, director de la clínica CMIC, aclaró que después del pico de contagios de la segunda ola se notó una caída brusca en la cantidad de nuevos positivos y, por lo tanto, en la demanda de atención en esa clínica privada. Tal como ocurrió después del primer pico, tras la abrupta caída en los contagios se notó un leve incremento que multiplicó la demanda de atención por casos de coronavirus.

En ese sentido, comentó en declaraciones a LU5 que los últimos 10 días se notó una mayor demanda de internación por pacientes COVID. "Volvimos a tener una internación todos los días", dijo y aclaró que el repunte no es significativo frente a los 20 llamados diarios que recibían en los momentos más críticos de la pandemia, cuando no había plazas disponibles para alojar a los pacientes más graves con la enfermedad.

TERAPIA PARA P03-F01NQN OPCION.jpg

Al finalizar la segunda ola de contagio, se notó un marcado descenso en la ocupación de las camas de terapia. En esta clínica privada, el porcentaje llegó al 60%, lo que permitió ganar tiempo para favorecer el descanso de los profesionales. "Teníamos personal con las vacaciones pendientes desde 2019", dijo Rabufetti y agregó: "Son merecidas no sólo por el derecho a vacaciones que tienen por su trabajo sino por la carga que tuvieron durante la pandemia".

Tras ese lapso, las terapias volvieron a registrar números más altos de ocupación y, en la actualidad, esos porcentajes oscilan entre el 90% y el 95%. Sin embargo, el médico explicó que muchos de los que ocupan las camas no son pacientes COVID sino personas que postergaron sus cirugías en los momentos más duros de la pandemia y que hoy no tienen más alternativa que recurrir a la internación en terapia intensiva para subsanar su enfermedad.

terapia intensiva coronavirus paciente covid

El profesional recordó la importancia de sostener los chequeos médicos incluso en este contexto de pandemia, ya que un control riguroso permite detectar anomalías a tiempo y tratarlas antes de llegar a la instancia de requerir terapia intensiva.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario