El clima en Neuquén

icon
26° Temp
25% Hum
La Mañana líquidos cloacales

Preocupa el tratamiento de líquidos cloacales en la provincia

La diputada del Frente de Todos Soledad Martínez pidió al EPAS conocer el funcionamiento de las plantas que tratan los efluentes en diversas localidades.

La diputada del Frente de Todos Soledad Martínez impulsa un proyecto de resolución para conocer detalles en relación al funcionamiento de la flamante planta de líquidos cloacales de Villa La Angostura, que como se conoció públicamente, sufrió desbordes hacia el arroyo Las Piedritas a mediados de año.

En la iniciativa dirigida al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Martínez quiere conocer el estado en que se encuentran las plantas de tratamiento de efluentes de Neuquén capital, más precisamente la de la calle Tronador, como también las de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Añelo, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Centenario y Piedra del Águila.

Te puede interesar...

En relación a la planta de Villa La Angostura, la diputada quiere saber los detalles respecto a su puesta en funcionamiento, conexiones incorporadas a la red, avance de las obras complementarias comprometidas por el gobierno provincial en 2020, cantidad de carros atmosféricos o cualquier otro tipo de transporte que evacuen efluentes en la Villa, y sistema de control de tratamiento de líquidos lixiviados generados en el relleno, entre otras inquietudes.

Soledad Martinez.jpg

Sobre las plantas de las otras localidades, se pidió copia de la autorización de vertidos a los cursos de agua en los que terminan finalmente los efluentes cloacales; además de conocer el estado en que se encuentran.

En los fundamentos del proyecto que acompañan sus pares del Frente de Todos, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu y Sergio Fernández Novoa, se expresó que “en mayo de este año, a pocos meses de su inauguración, la planta de Villa La Angostura colapsó, y como siempre sucede en estos casos hablan de 'sabotaje', delito del que también queremos saber si se hicieron o no las denuncias correspondientes y por qué”. Agregaron que la obra en esa localidad "vino a intentar resolver el problema sanitario-ambiental, y desde el mismo inicio del comanejo no da el resultado esperado".

La planta de tratamiento de efluentes Tronador pertenece al EPAS.
La planta de tratamiento de efluentes Tronador pertenece al EPAS.
La planta de tratamiento de efluentes Tronador pertenece al EPAS.

Por último, refiriéndose a la inquietud sobre las plantas mencionadas en el pedido realizado por Martínez, los diputados subrayaron que "se profundiza y visibiliza, literalmente que la preocupación por la situación ambiental en esta provincia no es más que otro globo de ensayo”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario