{# #} {# #}

ver más

Preocupación: 2022 fue el quinto año más cálido

Así lo reflejaron los datos difundidos por el observatorio de la UE.

Los últimos ocho años fueron los más calurosos desde que se tienen registros en el mundo: las zonas más afectadas fueron Europa Occidental, Oriente Medio, Asia Central y el noroeste de África, Además, y según un informe del programa Copernicus (C3S) de la Unión Europea contra el cambio climático, el 2022 fue el quinto más cálido desde que se tienen datos disponibles.

Durante el periodo 2015-2022, cada temporada registró, como mínimo, un aumento de su temperatura media de más de un grado centígrado respecto a la media preindustrial.

El año pasado, por su parte, contó con una media de 1,2º C por encima de la media preindustrial. En el texto se indicó que 2022 “ha sido un año de extremos, con muchos récords de temperatura superados y un aumento continuo de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”.

“Ya estamos sufriendo las consecuencias devastadoras del calentamiento de nuestro planeta”, comentó Samantha Burgess, que se desempeña como jefa adjunta del C3S.

Esos datos “demuestran claramente que, para evitar las peores consecuencias, la sociedad deberá a la vez reducir urgentemente las emisiones de dióxido de carbono y adaptarse rápidamente a la evolución del clima”, añadió la experta.

América Latina y el Caribe quedaron “relativamente al margen de estos registros”, durante un ciclo presidido básicamente por el fenómeno de La Niña en el océano Pacífico, que genera un cierto enfriamiento. De todas formas, aquel evento también tuvo características que provocaron grandes desequilibrios en las condiciones del suelo.

En Europa, sin embargo, el 2022 fue “el segundo año más caluroso” según los registros oficiales, al tiempo que los meses de verano batieron récords en Gran Bretaña y en Francia, Portugal y España sufrieron grandes sequías. A nivel mundial, Pakistán sufrió inundaciones históricas, el centro y el este de China se vieron sometidas a olas de calor, mientras que Nigeria sufrió diluvios.

A su vez, la Niña provocó temperaturas más frías de lo habitual en el este de Australia y fuertes lluvias.

Más al sur, “la extensión del hielo en el mar Antártico alcanzó un nivel mínimo récord” cuando en el último febrero se pudo observar la superficie de hielo más precario “en 44 años de observación satelital”.

El informe confirma las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicadas en noviembre: en aquella ocasión, fueron calificadas de “crónica del caos climático” por el secretario general de la ONU, António Gutérres. Al mismo tiempo, el ente exigió mayor compromiso por parte de los gobiernos para cumplir con medidas preventivas.

El secretario general de la ONU, António Gutérres, calificó estos informes como la “crónica del caos climático”.

Un grupo de investigadores provenientes de la Universidad de Washington descubrieron que el proceso de cambio climático afecta severamente a los pingüinos que residen en la zona Magallanes. Los depredadores marinos migratorios viven hace más de cuatro décadas en el lugar de cría más importante, conocido como Punta Tombo (Argentina). “Muchas presiones y pulsos diferentes impactan en la reproducción y supervivencia de los pingüinos a lo largo del tiempo”, sentenciaron con preocupación los expertos. En general, aquellos eventos generan el fallecimiento, en mayor medida, de los adultos y los polluelos: en una ola de calor registrada en 2019, fallecieron hasta 350 de los animales en cuestión. Al mismo tiempo, esos fenómenos provocan que su plumaje sea mucho más débil y genera que deban moverse mucho más para poder conservar su alimento.

Te puede interesar