El clima en Neuquén

icon
20° Temp
57% Hum

Presentan la acusación por acoso contra el juez Villegas

Está acusado de haber acosado a una trabajadora judicial que se desempeñaba bajo su cargo en la localidad de Rincón de los Sauces.

El fiscal general José Gerez presentó presentó la acusación contra el juez multifueros de Rincón de los Sauces, Sebastián Villegas, por acoso sexual de una trabajadora ante el Jurado de Enjuciamiento. La comisión especial resolvió declarar admisible la apertura del procedimiento constitucional.

Gerez será el encargado de llevar adelante la acusación durante el jury que se hará próximamente contra el juez de titular de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la localidad de Rincón de los Sauces, Sebastián Andrés Villegas.

Te puede interesar...

En el documento, Gerez detalla los hechos atribuidos y expresa, en relación a los sucesos, que “encuentro acreditados hechos que dejan en evidencia la existencia de acoso por parte de Villegas hacia la funcionaria judicial, el que comenzó a ser desplegado con presuntas intenciones de seducción cuando la nombrada ingresó a trabajar al juzgado a su cargo, transformándose rápidamente en persecución laboral o “mobbing” cuando el juez temió ser expuesto por la prosecretaria ante el resto del personal del organismo y de terceros”.

Asimismo, el fiscal general subrayó que “el trato dispensado por el magistrado a la funcionaria por su condición de mujer, configura además un hecho de violencia de género” que “se agrava por haberse dado dentro del Poder Judicial y por parte de un magistrado, en tanto son justamente los llamados a garantizar los derechos que, en el caso, fueron vulnerados”.

Cabe indicar que los hechos denunciados sucedieron a partir de 2017. El primer hecho que le atribuyen al magistrado refiere a "la presunta insistencia en transportar en su vehículo particular a la denunciante a su domicilio personal a pesar de sus reiteradas negativas, y respecto a que la condujo a la cima del cerro La Cruz, sin su consentimiento".

Posteriormente, en febrero del 2017, el denunciado habría formulado comentarios a otros/as funcionarios/as del Juzgado sobre la vestimenta y aspectos físicos de la denunciante exhibiendo fotos de redes sociales". "La lectura de los testimonios y documental sonora (...) permiten también inferir que el Dr. Villegas, de manera impropia, demostró ante el resto de personal del Juzgado, una actitud e intencionalidad con contenido sexual hacia la funcionaria". “Che ¿viste que buena está la nueva secretaria?; qué buena la pollera que se pone”, habrían sido algunos de los comentarios del juez.

El tercer reproche contra el magistrado es que, ante las negativas que habría expresado la funcionaria para aceptar sus invitaciones, habría efectuado en reuniones que celebraban habitualmente con empleados/as y funcionarios/as –sin la presencia de la denunciante- comentarios desfavorables hacia la misma, señalando que “estaba loca”, que “se tenía que cubrir”, o indicando “tengan cuidado con esta chica”.

El cuarto hecho tuvo lugar en abril del 2018, cuando se habría dirigido hacia la funcionaria, gesticulando y profiriendo comentarios denigrantes sobre su trabajo frente al resto del personal. El quinto cargo afirma que la funcionaria habría recibido un correo electrónico del magistrado en el que se le solicitaba explicaciones sobre su rendimiento de trabajo. La mujer respondió el mail, pero la respuesta no le habría gustado al juez, quien no reprimió su "ira y violencia", según consta en el expediente.

El sexto cargo residen que Villegas habría ordenado a una empleada administrativa a trascribir sentencias a los fines de demostrar –según la denunciante- que el trabajo de feria no habría sido suficiente. Por último, el séptimo cargo afirma que el juez habría presionado psicológicamente a la funcionaria respecto de su trabajo diario en la gestión de expedientes.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario