El clima en Neuquén

icon
Temp
68% Hum
La Mañana Previaje

Previaje 3: cuándo se lanza, el nuevo límite de reintegro y los precios para la Patagonia

Este lunes se firmó un acuerdo clave para poder llevar adelante este programa.

El ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmaron este lunes un acuerdo con las entidades representantes del sector hotelero, para establecer tarifas máximas en los alojamientos que participen en la tercera edición del programa PreViaje.

"Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria", expresó Massa durante la firma el acuerdo.

Te puede interesar...

Ahora "el sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos", aseguró el super ministro, tras la reunión en la que se firmó el convenio.

Embed

Por su parte, Lammens confió que "este programa ha resultado un éxito desde todo punto de vista. Está contenta la gente, que puede viajar; está contento el Estado nacional, que promueve la actividad y la formaliza; y está contento el sector turístico porque representa casi 10 puntos del PBI y se ha visto muy fortalecido por PreViaje".

"Agradecemos el compromiso del sector privado y el trabajo de Matías Tombolini y todo su equipo: dimos un paso determinante para lanzar la tercera etapa", agregó Lammens, según informó la cartera de Turismo a través de un comunicado.

A su turno, Tombolini destacó que desde la Secretaría de Comercio que dirige "vamos a contribuir al ordenamiento de los precios, al control para evitar los abusos y a la posibilidad de que, de manera voluntaria, se vayan sumando cada vez más empresarios y empresarias a esta política pública que ha sido un éxito y un impulso para el sector turístico".

Por el sector privado firmaron el acuerdo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Fernando Desbots; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; y el titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), Daniel Prieto, detalló el Ministerio de Turismo en un comunicado.

Al hablar durante el encuentro, Hani manifestó: "el PreViaje nos permitió una reactivación muy rápida, además de brindar previsibilidad y formalidad al sector. Vamos a trabajar codo a codo para que el acuerdo se cumpla porque queremos que el programa siga siendo un éxito".

Embed

De cara a la nueva edición del PreViaje, para el establecimiento de las tarifas máximas se tomaron como referencia las últimas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, es decir, la correspondiente a junio o julio de 2022, según las características del lugar.

De cara a este objetivo se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200.000 precios, explicó el Ministerio de Turismo.

La adhesión, mediante declaración jurada, será voluntaria para cada prestador turístico y será condición obligatoria para participar en este nuevo PreViaje.

Por destino turístico, los prestadores deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas). La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.

Durante las dos primeras ediciones un total de 5 millones de turistas se beneficiaron con el programa, con un impacto económico de $165 mil millones.

En esta ocasión, el programa será para estimular los viajes por todo el país durante la denominada "temporada baja".

previaje (1).jpg

¿Cuándo se podrán comprar los viajes?

Si bien el lanzamiento estaba previsto para semanas atrás, al punto de que los viajes podrían comenzar a comprarse a partir de agosto, eso no ocurrió, en gran parte debido al recambio en el ministerio de Economía, tras la salida de Martín Guzmán. De esta forma, aún no se conoce la fecha a partir de la cual los argentinos podrán comenzar a comprar y reservar sus viajes de forma anticipada.

Sin embargo, desde la cartera que conduce Lammens indicaron a Infobae que el programa será lanzado “en los próximos días”. Mientras tanto, se estima que el plan aplicará para viajar entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre (se estaba negociando incluir las primeras semanas de diciembre).

compras por internet

¿Cuáles serán las tarifas máximas para cada región?

Tal como lo anunciaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes, el precio de la tarifa variará según la zona en la que se vacacione, como así también en la cantidad de estrellas del hotel que se elija.

En este sentido, en provincia de Buenos Aires: en Mar del Plata, las tarifas máximas por habitación doble serán de $ 4.918 en hoteles de 1 y 2 estrellas, $ 7.999 en hoteles 3 estrellas; $ 12.738 en cuatro estrellas y $ 25.101 en cinco estrellas.

En los partidos de Pinamar, Gral. Alvarado, Chascomús, Necochea y Monte Hermoso, $ 7.701 en dos estrellas; $ 9.269 en 3 estrellas y $ 17.356 en cuatro estrellas. En tanto, en Ciudad de Buenos Aires, los precios iran: $ 5.793 en 1 y 2 estrellas; $ 9.238 en 3 estrellas, $ 13.547 en 4 estrellas y $ 33.531 en 5 estrellas.

cordillera-previaje.jpg

En Córdoba: para Villa Carlos Paz regirán valores de $ 5.126 en 1 y 2 estrellas, $ 7.298 en 3 estrellas y $ 15.968 en 4 estrellas. En Córdoba capital, $ 7,438 (1 y 2 estrellas), $ 9.967 (3 estrellas), $ 15.124 (4 estrellas) y $ 17.270 (5 estrellas).

En Mendoza capital: hoteles 1 y 2 estrellas, $ 5.876; 3 estrellas, $ 9.957; 4 estrellas, $ 18.912, y 5 estrellas, $ 32.370.

En la Patagonia: en San Martín de los Andes las tarifas irán de $ 9.399 en 1 y 2 estrellas hasta $ 38.000 en cinco estrellas; en El Calafate, de $ 8.580 a $ 30.077; en Bariloche, de $ 9.571 en 1 y 2 estrellas a $ 50.450 en establecimientos 5 estrellas; y en Las Grutas, los 1 y 2 estrellas cotizarán hasta $ 5.342; y los 4 estrellas, hasta $ 10.487.

Otros ejemplos: en Iguazú, una habitación estándar en hotel tres estrellas costará como máximo $ 7.295; en Salta, $ 7.998; en Mar Chiquita y el Partido de la Costa, $ 7.460.

Cambios con las anteriores ediciones del Previaje

Además del tope de tarifas en máximas en los alojamientos, esta edición del Previaje tendrá varios cambios.

En este sentido, otras de las grandes diferencias, estará en el monto de devolución: en las versiones 1 y 2 del programa, el tope de reintegro al que podía llegar el viajero era de $ 100.000 por persona, y ahora, será de $ 70.000, lo que representa un 30% menos.

La tercera diferencia del plan se da en que el reintegro solo se podrá utilizar durante lo que quede del 2022, cuando las ediciones anteriores permitieron utilizarlo durante todo el año.

La última gran diferencia se dará en la forma de pago de las reservas: no se aceptará pagos en efectivo (método para evitar estafas) y solo se podrá pagar con tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias o billetera electrónica.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario