El clima en Neuquén

icon
10° Temp
47% Hum

"No se puede apelar a sentimientos para modificar una ley"

Lo afirmó el defensor oficial Raúl Caferra, sobre el proyecto que busca extender la prisión preventiva.

Distintos actores sociales exponen sus puntos de vista con respecto al proyecto en Legislatura presentado por el fiscal general, que busca extender la prisión preventiva a dos años, siendo el plazo máximo actual de uno. Desde la defensa pública plantearon su oposición ante los diputados neuquinos.

"Tal como lo argumentamos ante los legisladores (la semana pasada), el proyecto atenta contra principios esenciales y garantías constitucionales, como lo es la presunción de inocencia", indicó el defensor oficial Raúl Caferra al ser consultado en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

En este sentido, aclaró que "para encarcelar a alguien tiene que haber sido declarado culpable de un delito que merezca esa pena y que la prisión preventiva es una excepción excepcionalísima, que en el código procesal actual tiene un plazo razonable".

Modificar el plazo, entiende la defensa, es ir en contra de los pactos internacionales que firmó Argentina. "Una vez que reconociste ciertas garantías, no se puede volver atrás a una solución más desfavorable a la que el Estado ya había arribado", explicó.

Además, consideró el plazo de un año previsto "más que suficiente" para investigar, realizar un juicio y arribar a una sentencia, "aún en tiempos de pandemia". "Por eso entiendo que es innecesario, irrazonable y contrario el proyecto".

Consultado sobre la imposibilidad de realizar juicios por jurados, tal como lo anticipó el TSJ, y con la fecha de un acusado de femicidio a vencer en septiembre, Caferra detalló que "al discutir una ley hay que pensar en situaciones generales y no en un caso particular".

Así, calificó de "oportunista" apelar al caso del femicidio de Cielo López. "No se puede apelar a sentimientos muy profundos, como por ejemplo la solidaridad con la familia de esta chica, para intentar proponer reformas", resaltó, y, además, argumentó que la ley no es retroactiva.

Ello significa que en caso de aprobarse, será para causas futuras. "Saben que no van a poder aplicar para este caso, pero sí sería consagrarla para los futuros, lo que implica retroceder en garantías que hoy son un orgullo para la provincia de Neuquén a partir de la sanción del nuevo código".

LEÉ MÁS

Fiscales de todo el país respaldan proyecto de extender preventivas

Desde la APP Comahue rechazan la extensión de la preventiva

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario