El clima en Neuquén

icon
29° Temp
27% Hum
La Mañana Neuquén

Productores porcinos de Neuquén reciben 56 mil kilos de granos que secuestró la Aduana

Se trata del cargamento de un camión que trasladaba maíz a Chile, que fue incautado en el marco de una maniobra fraudulenta. El caso quedó en manos del Juzgado Federal n° 2.

La División Aduana de Neuquén denunció ante el Juzgado Federal N°2 de la mencionada provincia, a cargo del Dr. Gustavo Villanueva, una maniobra realizada por una organización ilícita que se dedicaba a la creación de empresas fantasma para no ingresar divisas producto de la exportación de granos al país.

La denuncia se originó a raíz de la presentación de una exportación de 56.599 kilos de maíz partido hacia la República de Chile documentada por una firma exportadora nueva en la región. Un análisis de riesgo e investigación sobre la misma determinó inconsistencias graves como, por un lado, la falta de capacidad operativa, financiera, económica-patrimonial y, por otro, la imposibilidad de acreditar la trazabilidad de la mercadería ante el requerimiento efectuado.

Te puede interesar...

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP también encontraron que los socios de la firma habían participado en una serie de sociedades dedicadas a la venta de cereales cuyas CUIT habían quedado inactivas producto de fiscalizaciones realizadas por la DGI.

decomiso aduana neuquen granos

Se cree entonces, que la firma habría sido creada para operar como pantalla: cuando se le exigiera a ésta la liquidación de divisas, absorbería las multas e inhibiciones sin que ello afectara a los exportadores reales.

Con la denuncia presentada y en virtud del carácter perecedero de la mercadería en cuestión, la Aduana le solicitó al juzgado interviniente la disponibilidad jurídica de aquélla, la cual fue cedida sin cargo por la Secretaría de Presidencia de la Nación a la delegación Neuquén de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca). De este modo, resultaron beneficiados más de 80 productores porcinos de la provincia de Neuquén.

La firma tiene domicilio en Pergamino (Buenos Aires) y presentó la destinación de exportación en la Aduana de Neuquén para exportar por el Depósito Fiscal de esa Aduana

Este accionar es el resultado de la profundización de tareas de fiscalización del comercio y la exportación de granos, lo cual se traduce en una mayor transparencia del sector en todo el país.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario