Profanaron principal sinagoga de Caracas

El gobierno de Israel denunció ayer la profanación de la principal sinagoga de Caracas y subrayó que ese acto no podría haberse realizado sin “una mirada benévola de las autoridades al más alto nivel” venezolanas.

Caracas/ Jerusalén (AFP-NA) > El gobierno de Israel denunció ayer la profanación de la principal sinagoga de Caracas y subrayó que ese acto no podría haberse realizado sin “una mirada benévola de las autoridades al más alto nivel” venezolanas.
“Deploramos este ataque antisemita. Las autoridades venezolanas son las que deben asegurar el orden y la seguridad”, afirmó Ygal Palmor, portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, quien dijo que el “pueblo venezolano no es ni racista ni antisemita”.
En tanto, al enterarse de los hechos, el presidente venezolano Hugo Chávez condenó enérgicamente el ataque que un grupo de armados perpetró contra la principal sinagoga de la capital, donde se profanaron elementos de culto y se pintaron leyendas antisemitas. En ese marco, negó que su gobierno haya impulsado hechos de violencia contra la colectividad judía.
 
El ataque
La profanación del templo hebreo, el más importante de la comunidad judía de Caracas, ocurrió el viernes último, cuando al menos quince personas ingresaron a la sinagoga tras atacar a los guardias. Cuando la Policía llegó al lugar, encontraron objetos religiosos desperdigados por el piso y pintadas ofensivas en las paredes. También destrozaron rollos sagrados de la Torá, el libro religioso hebreo.
Ante este hecho, la agencia judía, organismo responsable de la inmigración de los judíos a Israel, manifestó su inquietud: “Seguimos la situación en Venezuela, donde la comunidad judía está preocupada”, declaró Michael Jankelowitz.
Según él, la comunidad judía cuenta unas 15.000 personas tras la emigración en 2008 de unas 3.000 personas “que se instalaron, en su gran mayoría, en Estados Unidos”.

Oligarquía
Por su parte, el gobierno venezolano ordenó a la Policía realizar una investigación a fondo sobre lo ocurrido el viernes.
El ataque se produjo luego de que la semana pasada Venezuela e Israel rompieran relaciones diplomáticas a raíz de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, a la que el gobierno de Chávez calificó como «genocidio».
Chávez acusó a la «oligarquía» de su país como la culpable del ataque a la sinagoga, para «después endilgarle» al gobierno los hechos e violencia. En ese sentido, dijo que su administración «está lejos de impulsar» tales actos.

Deja tu comentario


Lo Más Leído