Profesionales alquilan oficinas virtuales para ofrecer sus servicios

En mayo de este año comenzó a desarrollarse en Argentina un proyecto que nuclea a teletrabajadores a través de un sitio web. Ya existen 250 personas adheridas a esta metodología.

Entre el 25 y el 27 de este mes, el país será sede por primera vez de un encuentro internacional de Telework, donde se presentará esta iniciativa nacional.
 
Neuquén > La utilidad de las nuevas tecnologías permite a los profesionales contar con una alternativa para ofrecer sus servicios a través de un espacio virtual. Se trata de los teletrabajadores, quienes eligen trabajar fuera del lugar de producción.  
De los 12 ó 13 lugares virtuales que hay en mundo, uno de ellos se gestó en el país, fruto de una investigación realizada por la magíster Sonia Boiarov, una de las fundadoras del Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En diálogo con La Mañana de Neuquén, Boiarov indicó que al edificio virtual se lo concibió para que aquellos que conocen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y realizan trabajos a distancia puedan tener un espacio para difundir sus servicios a empresas u organismos a nivel nacional e internacional.
Al edificio virtual se lo denominó Torres de Teletrabajo y se puede acceder a él mediante la página web (www.torresdeteletrabajo.com) para alquilar un piso y una oficina con el fin de ser localizados por aquellas empresas que requieran sus prestaciones.
Bajo la premisa de aprovechar al máximo los beneficios que brindan las nuevas tecnologías, los teletrabajadores se están posicionando cada vez más fuerte en el mercado laboral como una forma de generar trabajo genuino.
 
Contacto virtual
Boiarov recordó que en Argentina existen más de 1.600.000 teletrabajadores, pero a veces, aún teniendo un sitio web, es difícil que los ubiquen y, suponiendo que lo hagan, no saben quiénes son.
“La idea es nuclear a la gente que quiere teletrabajar, porque uno de los problemas que se presenta es que no hay lugares donde ofrecerse”, dijo, al tiempo que indicó: “Hay bolsas de trabajo de tradicionales o redes sociales pero cuando uno quiere teletrabajar no encuentra un sitio específico para poder hacerlo”.
El proyecto empezó a tomar forma en mayo de este año y en la actualidad existen aproximadamente 250 teletrabajadores que tienen su oficina por un alquiler de 25 pesos mensuales.
 
Requisitos
Comentó que para acceder al edificio el interesado debe cumplir una serie de requisitos. Además los teletrabajadores son preparados permanentemente y reciben certificados del Centro de Educación de Teletrabajo (Cedtel), aprovechando las capacitaciones realizadas con la Unesco.
“A veces necesitan cierto respaldo y nosotros más allá de  fortalecerlos cuando tienen problemas de manejo de las TIC, les hacemos respetar un código de ética, una carta de compromiso, las normas de netiquette (normas de ética en internet), y cuando no las cumplen los podemos excluir”, señaló Boiarov.
Agregó que fomentan la solidaridad y la cooperación. La  idea es que entiendan que si alguien se equivoca afecta a todos los demás.
 
Telework
Boiarov sostuvo que tuvo buenas críticas entre sus pares en el exterior. De ahora en adelante hay que empezar a organizarse. Para esto mencionó que se requiere paciencia, capacitación y el desarrollo de las herramientas que todos los teletrabajadores tienen disponibles.
“Lo que hace el sitio es simular una realidad, uno entra y busca al teletrabajador que se adecúa a sus intereses. Traduce las variables de búsqueda que necesita: abogado, arquitecto, ingeniero, contador u otras profesiones y el buscador le dice qué persona, qué país, el número de la oficina y el piso en el que se encuentra”, explicó.
 
Torres, 3D
Hay dos opciones para navegar en Torres; la 3D es nueva y será presentada entre el 25 y el 27 de este mes en el Telework que se llevará a cabo por primera vez en Argentina (http://www.telework2010.tic.org.ar) y que es el único evento de este tipo a nivel global.
En esta oportunidad, los investigadores abordarán temáticas tales como inclusión laboral, desarrollo sustentable y nuevas relaciones de trabajo, entre otras.
El encuentro lo auspicia la Academia Internacional de Teletrabajo (ITA) de Japón. Del evento participarán especialistas de países como Noruega, Finlandia, España, Japón, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Chile, México, Colombia y Perú.

Deja tu comentario

Lo Más Leído