El clima en Neuquén

icon
23° Temp
23% Hum
LMCipolletti Covid

Profesionales de la UNCo abrieron un espacio virtual para responder preguntas sobre COVID

Se trata de médicos, docentes e investigadores que buscan crear una red de información para la comunidad frente a la pandemia de Covid-19. El miércoles 23 realizarán un video en vivo de Facebook en el que responderán todas las dudas de los vecinos.

Un equipo de médicos, docentes e investigadores del Alto Valle creó un espacio virtual e interactivo de información sobre el Covid-19 (coronavirus). En su página de Facebook, llamada "Lecciones en Epidemiología-Facultad de Ciencias Médicas UNCo", los profesionales responden a las preguntas que la gente tenga respecto de la temática con el objetivo de transmitir la importancia del concepto "salud comunitaria" y brindar datos para que, entre todos, puedan construir una comunidad saludable. El próximo miércoles 23 de septiembre llevarán a cabo un video en vivo en la red social para poder interactuar con los usuarios.

Los profesionales que dieron lugar a esta iniciativa son Andrés Gallardo Martínez (especialista en Pediatría e Infectología, docente de Microbiología de la Facultad de Ciencias Médicas UNCo e investigador); Miguel A. Vera (especialista en Psiquiatría, profesor de Psiquiatría y decano de la Facultad de Ciencias Médicas UNCo); Pablo A. Olavegogeascoechea (especialista en Medicina Interna, Magister en Investigación, profesor del Departamento de Salud Colectiva UNCo, profesor titular Maestría en Investigación Clínico Farmacológica y Doctorado en Ciencias Médicas UAI, Investigador Clínico); Daniel E. Manoukian (especialista en Medicina General, Magister en Economía y Gestión en Salud, docente Centro Universitario de Estudios sobre Salud, Economía y Bienestar, UNCo); Juan Cruz Astelarra (especialista en Medicina General, Diplomado en Epidemiologia); y Diego A. Ponieman (especialista en Medicina Interna, Magister en Salud Pública, director Médico de SOMOS Community Care, en Estados Unidos).

Te puede interesar...

Al respecto del innovador espacio, Olavegogeascoechea comentó en diálogo con LM Cipolletti que entre todos se propusieron crear una red en la comunidad en la que los médicos puedan convertirse en un nexo y contestar todas las preguntas relacionadas a los distintos aspectos que aquejan a la gente en la actual situación de pandemia.

"Se trata de la continuidad de un proyecto que comenzamos hace dos años que es de salud comunitaria, en el que capacitamos a los estudiantes, despertando si inquietud. Sin embargo, en estos momentos complicados que nos tocan vivir empezamos a percibir que hasta los mismos estudiantes de la carrera de Medicina tenían una profunda desinformación. Por eso, con un equipo multidisciplinario diseñamos un seminario, al cual llamamos Lecciones de epidemiología, dirigido a los alumnos de años avanzados", detalló.

Embed

El especialista también comentó que la creación del espacio virtual también se concretó porque, en este momento, se encuentran realizando medicina asistencial, por lo que se percataron que siguen existiendo entre las personas dudas, miedos, pánicos y mucha desinformación respecto de la pandemia. "Siguen preguntando por el tapaboca, por la vacuna, por los tiempos. En general el mensaje de cuántos infectados o fallecidos hay lo reciben los grupos etarios que más se cuiden, y son los que más sufren por el impacto de esta información", explicó.

"Las personas mayores de 70 años sólo ven un túnel negro sin esperanzas y creen que van a morir sin sus seres queridos. También vemos depresión en los niños, muy marcado, algo que antes no pasaba. Además de adolescentes con cambio depresivos y de humor; y personas con problemas de pareja. A su vez, vemos que la curva de contagios se ha puesto muy empinada y nos llevan a pensar dónde están los focos; están donde nos descuidamos, en las reuniones sociales, en donde hay aglomeración, en algún que otro comercio. Por eso dijimos que necesitábamos escuchar a las personas y transitar el concepto de la salud comunitaria", detalló Olavegogeascoechea.

Por su parte, el profesional expresó que es importante "tomar cada caso como único" y aseguró que "la comunidad tiene las respuestas y soluciones sobre cómo mejorar la situación, cómo desenvolverse en lugares cerrados o en reuniones sociales". "La comunidad organizada con un fin común va a tener éxito", afirmó.

La iniciativa

Finalmente, Olavegogeascoechea comentó que la idea de abrir un espacio para recibir preguntas y responder a las mismas con información veraz y sustento surgió con el objetivo de crear "una red en la comunidad en la que los médicos sean nexos".

"La salud comunitaria excede al médico, es un eslabón. Por eso ahora armamos la página de Facebook donde vamos a ir subiendo las grabaciones, algunas respuestas y vamos a hacer los videos en vivo a partir del miércoles 23 de septiembre a partir de las 20 por Facebook. Hasta ahora hemos tenido una buena recepción, se ha viralizado bastante. Es una cuestión de decirles que una comunidad organizada es capaz de atenuar esta curva tan acelerada de contagios", remarcó.

Embed

La dinámica del espacio

Desde la página de Facebook "Lecciones en Epidemiología-Facultad de Ciencias Médicas UNCo" los profesionales irán publicando videos explicativos sobre diferentes tópicos de la pandemia. Además, una vez por semana contestarán las preguntas que lleguen por mail (tallerb2020@gmail.com) o por mensaje directo en las redes sociales. Las transmisiones en vivo se llevarán a cabo todos los miércoles a las 20, comenzando el 23 de septiembre.

"No importa tu edad, tu género, tu partido político, de qué cuadro seas, importa que te sientas partícipe de una experiencia que puede modificar el rumbo de esta pandemia y en un futuro mejorar la salud de la comunidad", concluyó.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario