El clima en Neuquén

icon
25° Temp
39% Hum
La Mañana Neuquén

Programa Precios Justos: ¿qué pasa en los supermercados de Neuquén?

El panorama en los híper de la ciudad es disímil, al igual que en las plataformas de venta online. En algunos figuran y en otros brillan por su ausencia.

La era de los Precios Justos en Neuquén arrancó de manera disímil en los supermercados de Neuquén. El programa, que fija los precios de más de 1.800 productos de primera necesidad por 120 días (absorbiendo así lo que queda del alicaído Precios Cuidados), debutó en algunas cadenas y en otras brilla por su ausencia.

En algunas góndolas de un conocido supermercado del alto de la ciudad, los Precios Justos -pactados en forma voluntaria con empresas productoras y comercializadoras- conviven con los casi extinguidos Precios Cuidados. Tal es el caso del sector del sector de cuidado de cabello en donde figuran unos pocos shampoo y acondicionadores con el sello de alguno de los dos planes. En cambio, en la plataforma digital, aparecen más opciones de artículos sujetos a la fijación de precios, aunque solo con las etiquetas del nuevo programa.

Te puede interesar...

En el sector de almacén es donde más se hacen notar los flamantes Precios justos con la cartelería azul que promociona galletitas sin sal, con semillas, de agua, de salvado, cereales de chocolate, avena, harinas, bizcochos de grasa, azucarados, dulces y mermeladas, té, café, yerba mate, premezcla de bizcochuelo, edulcorante, azúcar, gelatina, aceite, aderezos, enlatados condimentos, leche en polvo, etc. En este sector, el programa se hace presente en numerosos productos de diferentes categorías. Otro detalle para destacar es que, en su mayoría, incluye primeras marcas o marcas popularmente reconocidas.

Precios cuidados y precios justos (2).jpg

En el área de limpieza y aseo personal, las propuestas son más acotadas. Mucho más aún en el sector bebidas donde solo se observan unas pocas opciones afectadas al programa, como alguna marca de agua mineral, agua saborizada y gaseosa. Cabe recordar que, el listado neuquino de Precios Justos contempla más marcas y productos de esta categoría, incluidos unos pocos vinos y una nutrida gama de cervezas. Sin embargo, en el supermercado en cuestión, estas bebidas alcohólicas no se comercializan con estas etiquetas.

Quienes busquen precios, deberán tener en cuenta que, los Precios Justos no siempre son los más baratos. Esta situación se da en contadas ocasiones y - por supuesto- el producto más accesible suele ser de una segunda marca.

Grandes ausencias

El panorama cambia abruptamente en el sector de lácteos, principalmente los frescos donde el programa parece no existir. También llama la atención su ausencia en la góndola del papel higiénico, un artículo de primera necesidad.

Los Precios Justos no ofrecen un alivio a los bolsillos de los celíacos. En el área exclusiva de productos sin TACC - libres de gluten- no resalta ni un solo cartelito del nuevo programa nacional, ni de Precios Cuidados.

Por otro lado, en las góndolas de otra cadena - con histórica en la Patagonia - no se encuentra ni un solo artículo comprometido con los Precios Justos. Al ser consultados, cajeros y repositores miran con sorpresa y dan cuenta que desconocen la existencia del programa, anunciado el viernes 11 de noviembre por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Precios cuidados y precios justos (5).jpg

¿Qué pasa en la venta online?

Como ya se ha mencionado, el conocido supermercado ubicado cerca del acceso a la Ruta 7 se adecuó al Precios justos, tanto en sus góndolas (con ausencias en algunos sectores) como en la venta online, ya que en su plataforma aparecen productos con la etiqueta del programa.

La otra cadena relevada por este medio no adhirió ni en la sucursal más grande que tiene en la ciudad, ni en su sitio web.

En la venta digital, los Precios Justos no aparecen tampoco en el híper que cuenta con una sucursal en pleno centro neuquino.

Por su parte, la firma que reemplazó a Walmart cuenta en su oferta online con productos identificados como parte de Precios Cuidados y Precios Justos.

En tanto, una importante cadena que tiene una sucursal cerca del Batallón de Ingenieros de Montaña 6 y otra -ligada a la economía social-, exhiben en su plataforma online algunos productos con el logo de Precios Cuidados.

Señalética

El viernes 18 de noviembre, el Ministerio de Economía aprobó la señalética del programa Precios Justos con su correspondiente imagen y descripción técnica, a través de la disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno publicada en el Boletín Oficial.

Según lo indicado en la norma, "la señalética de Precios Justos deberá ser utilizada por todas las empresas alcanzadas por esa medida en su folletería, páginas web, plataformas digitales o cualquier otro material o medio de difusión relacionado con su respectivo negocio, en el que se haga mención al referido programa o a los productos incorporados a éste, respetando la descripción técnica".

A los fines de distinguir a los productos que forman parte del programa, las empresas que hayan suscripto deberán añadir, en cada espacio destinado a su exhibición, la cartelería de fondo azul y letras blancas, "de forma clara, precisa, completa y totalmente visible".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario