El clima en Neuquén

icon
21° Temp
68% Hum
La Mañana Soja

Prohíben comprar divisas a quienes usaron el "dólar soja"

El Banco Central tiene como objetivo frenar la presión sobre los dólares financieros por la emisión de pesos. Los productores criticaron la medida.

El Banco Central de la República Argentina prohibió este lunes comprar dólares a los productores que operaron "dólar soja", con el objetivo de frenar la presión existente sobre las cotizaciones libres -CCL y MEP- debido a la emisión de pesos "extra" a la que se ve obligado con el esquema para acelerar la liquidación en el campo. En el sector agro criticaron la medida.

La entidad reunió de manera extraordinaria a su directorio para disponer que "los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera, ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera", según el comunicado de prensa difundido.

Te puede interesar...

La medida intenta poner fin a la carrera alcista que vuelven a ensayar los precios de los dólares financieros, que volvieron a avanzar entre 0,7% y 1% en la jornada, y acumulan alzas de hasta 5% en lo que va del mes. De esta forma, en el caso del Contado con Liquidación, volvió a instalarse sobre los $300 en las últimas jornadas.

La prohibición de acceso al mercado oficial de cambios a las empresas o personas que fueron beneficiarias del denominado "dólar soja" regirá desde mañana. "El Directorio del Banco Central de la República Argentina estableció que esta disposición tendrá vigencia a partir del 20 de septiembre de 2022", agregó la entidad que conduce Miguel Pesce.

Prohíben comprar dólares a quienes liquidaron la producción al valor del “dólar soja”

Por parte del Gobierno, sostienen que, aunque los productores le venden la cosecha en pesos a los exportadores, industria o acopiadores, son beneficiados por el dólar a $200, porque este tipo de cambio diferencial "se refleja en el precio de la tonelada de soja en los mercados".

"Por eso, aunque venden en pesos, son los destinatarios del esfuerzo fiscal que implica para el Estado pagar un dólar a $200, por lo que no podrán destinar ese beneficio a comprar divisar", sostuvieron. Según esta lógica, quedan alcanzados por las mismas restricciones que ya afectan a todos quienes recibieron o reciben un subsidio del Estado.

Justifican que "se aplica la misma lógica, por eso -también en este caso- no podrán comprar dólar ahorro ni ir al mercado financiero a hacer MEP/CCL ni comprar Cedear". La inquietud oficial está vinculada con la emisión de pesos y el impacto que tiene sobre el mercado y la brecha cambiaria.

En el campo expresaron su rechazo a la media, porque consideran que se alteraron las reglas del juego del dólar soja. "Es una medida restrictiva, limitante del mercado cambiario y perjudicial", dijo Gustavo Idígoras, presidente la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina. El dirigente explicó que la medida alcanza a cooperativas, acopiadores y productores que vendieron soja a los exportadores. "Es perjudicial para toda la cadena de la soja", concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario