{# #} {# #}

ver más

Pronóstico complicado

Al sector turístico lo espera el desafío de hacer que su recuperación sea menos lenta de lo vaticinado.

El coronavirus cambió tan drásticamente los hábitos de consumo de un día para el otro, que la reorientación de los gastos por parte de la gente ha provocado trastornos en todas las industrias imaginables a nivel mundial.

Si bien algunas industrias están en una mejor posición para resistir el impacto de esta tormenta, otras podrían tener dificultades para sobrevivir, advirtió una encuesta global de la consultora estadounidense McKinsey & Company. El informe indicó que el comportamiento de compra se vuelve más errático; sin embargo, lo que está claro es que los consumidores han reducido el gasto en todos los productos y servicios no esenciales.

A nivel mundial, los consumidores continúan gastando y, en algunos casos, gastan más en comparación con los niveles previos a la pandemia, como en alimentos y suministros para el hogar.

En esta reformulación de hábitos de consumo, señala el estudio, la gente en casi todos los países encuestados señaló que incluso aumentarán su gasto en entretenimiento en el hogar.

Pero hay una categoría que resulta particularmente golpeada, subraya el informe: viajes y transportes.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, 50 millones de empleos están en riesgo. Y teniendo en cuenta que esta industria representa el 10,4% del PBI mundial, “una recuperación lenta podría tener serias ramificaciones”, advirtió McKinsey & Company.

La pospandemia será especialmente complicada para este sector en la provincia, justo cuando se esperaba que suavice el parate del sector hidrocarburífero.