El clima en Neuquén

icon
20° Temp
77% Hum
La Mañana dictadura

Proponen declarar de interés legislativo la película "Argentina, 1985"

El proyecto del diputado provincial Mariano Mansilla busca también reconocer la participación que tuvieron el senador neuquino Elías Sapag y el obispo Jaime De Nevares para juzgar a las Juntas Militares, que no aparecen en el film de Santiago Mitre.

El diputado provincial del Frente de Todos, Mariano Mansilla presentó a la Legislatura provincial un proyecto para declarar de Interés Legislativo la película "Argentina, 1985", en reconocimiento a dos protagonistas que el film de Santiago Mitre no incluye como el senador neuquino Elías Sapag y el Obispo Jaime De Nevares.

Mansilla aprovechó el gran éxito de la película, que retrata el trabajo realizado por el fiscal Julio Strassera y el fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas donde se juzgó por primera vez a los máximos responsables de la última dictadura cívico-militar argentina, que tuvo lugar entre 1976 y 1983, para poner en valor el aporte del pueblo de Neuquén a través de las figuras de Sapag y De Nevares. En sólo tres semanas, el film de Santiago Mitre, protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, fue vista por más de 800 mil personas en cines de todo el país.

Mansilla señaló que Elías Sapag tuvo una actuación especial para juzgar a las Juntas a través de la Justicia Federal y el obispo neuquino por su aporte a la conformación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), cuyo informe titulado Nunca Más, fue la piedra angular del éxito del proceso que lideraron Strassera y Moreno Ocampo junto a un grupo de asesores.

“La iniciativa tiene como objetivo declarar el interés del film, como también destacar la participación de dos representantes del pueblo de Neuquén en el proceso histórico que retrata la película y que sin dudas fueron definitivos aportes para consolidar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país", explicó Mansilla.

elias sapag.jpg

Consideró que debe aprovecharse este momento para destacar la actuación del por entonces senador neuquino "quien contribuyó a la obtención de las mayorías necesarias para dar tramite a la posibilidad de excluir de la justicia militar el juzgamiento de los crímenes de la dictadura y abrir paso a la intervención de la Justicia Federal".

“Estamos convencidos de que deben derogarse las facultades de los tribunales militares para entender en las causas donde se ventilan los delitos que constitucionalmente están dentro de la órbita del Poder Judicial”, expresó el senador en el Congreso.

Mansilla expresó que también se debe honrar la memoria del obispo Jaime De Nevares "quien fue uno de los artífices de la creación de la Conadep, instrumento sin el cual, el juicio no habría tenido el éxito procesal para lograr las condenas, en esta instancia, a las juntas militares”.

De Nevares integró la Conadep creada por decreto del presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir la presidencia, con el objetivo de aclarar e investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura militar en Argentina, dando origen al informe "Nunca Más", también conocido como "Informe Sábato", publicado en 1984. Este informe fue utilizado como prueba en el Juicio a las Juntas Militares, en el que fueron condenados cinco de los nueve militares acusados de elaborar un sistema ilícito para reprimir a la subversión que llevó a que se cometieran gran número de delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios, garantizando su impunidad.

jaime de nevares.jpg

La Conadep, presidida por el escritor Ernesto Sabato, recibió miles de declaraciones y testimonios, y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país.

El 9 de abril de 1984, De Nevares señaló que “es necesario un examen de conciencia de la Iglesia argentina en relación con su actitud durante la dictadura militar”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario