El clima en Neuquén

icon
24° Temp
35% Hum
La Mañana PASO

Proponen que Neuquén tenga elecciones PASO

Se presentó un proyecto en la Legislatura. Lo promueve el sector del MPN que apoya a Rolando Figueroa.

En la Legislatura de la provincia se presentó un proyecto de ley para implementar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el objetivo, se argumentó, de promover la transparencia de las elecciones internas partidarias.

La iniciativa fue del MAPO, este sector que reúne a dirigentes alineados detrás del diputado nacional Rolando Figueroa, y surge en un contexto donde las autoridades del MPN ya fijaron fecha de internas para el 13 de noviembre.

Te puede interesar...

En los considerandos se explicó que se busca “generar en el ámbito electoral de la Provincia del Neuquén una situación de transparencia, democratización y equidad en el proceso de representación ciudadana de los partidos políticos”. Desde el MAPO, consideraron que hoy existe una crisis de representatividad entre los partidos y la ciudadanía, “producto del descreimiento hacia la política y los canales que deben vehiculizar las demandas, debiendo fortalecer la transparencia y ampliación de convocatoria de perfiles electivos”.

Aseguraron que los políticos han perdido vínculo con la sociedad y han dejado de representar “el verdadero sentir de la mayoría de la población, habiéndose transformado en una corporación que defiende sólo sus intereses sectoriales”. Además, afirmaron que las barreras internas partidarias restan participación y credibilidad en los procesos electorales de representación y renovación interna, evidenciados en la escasa participación e identidad de las internas partidarias.

AM elecciones legislativas 2021 (45).jpg

El proyecto cuenta con 20 artículos, donde se establece que en el ámbito de la Provincia de Neuquén el régimen de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos y las alianzas electorales que deseen intervenir en la elección general, aún en los casos de presentación de una sola lista. De esta manera, en las elecciones primarias la emisión del sufragio será obligatorio y deberán votar todos los electores del distrito. Además, la elección se realizará a través de la boleta única electrónica.

El texto lleva la firma de Rodolfo Esteban Laffitte, José Russo, Reinaldo Labrin, Federico Brollo, Hayde Savron, Albarito Quintana, Juan Carlos Bolan, Blanca Susana Hernández, Néstor Eduardo Berdichevsky, Miguel Sobarzo, José Fuentealba y Laura Pérez. Además de la adhesión de Herminio César Balda, Sergio Antonio Farías, Zulma Reina, Julio César Salvatori, María Painenao y Rolando Onofre Suárez.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario