Proponen tren de enlace rápido Neuquén-Cipolletti

La comisión que lo impulsa sostiene que serviría para aliviar el tránsito entre ambas localidades.

Desde la Comisión pro Tren del Valle precisaron que es barato y de alta necesidad.  
 
Neuquén > En medio de un intenso debate sobre cómo aliviar el tránsito entre Neuquén y Cipolletti, la Comisión pro Tren del Valle presentará a ambos municipios un proyecto para activar un ferrocarril de enlace rápido que una ambas localidades.
Se trata de una formación que cubriría diariamente el trayecto entre las dos ciudades y serviría para aliviar los embotellamientos que se registran en los puentes sobre el río Neuquén en las horas pico.
El coordinador de la comisión que impulsa el proyecto, Edmundo Griffoi, aseguró que ya se presentó la propuesta a la Asociación de Municipios del Valle y la Confluencia y en los próximos días será elevada a los intendentes de Neuquén y Cipolletti. “Nuestra intención es que sean los propios jefes comunales quienes realicen gestiones para activar este servicio, que se podría poner en marcha con un bajo costo y que es de una altísima necesidad”, señaló Griffoi.
La propuesta llega también en momentos en que en ambas localidades se discute el tema del estacionamiento. Una formación de este tipo, según la comisión, podría colaborar a disminuir la cantidad de vehículos que cruzan de una localidad a otra, sobre todo porque las estaciones están en pleno centro de ambas ciudades.
“Por día cruzan el puente unos 53 mil vehículos”, señaló Griffoi, y destacó que el trayecto podría cubrirse con un cochemotor de fabricación nacional.
Los estudios previos realizados desde la comisión determinan que el estado de las vías es apto para una formación de este tipo y no se requerirían mayores intervenciones en el trayecto.
 
La vuelta del tren
La puesta en marcha de este servicio se enmarcaría dentro de las dos propuestas en vías de desarrollo: Tren del Valle y ferrocarril Roca en su trayecto Constitución-Neuquén. Ambos proyectos, motorizados por la comisión que representa Griffoi, fueron aprobados por Nación y cuentan con fondos asignados para iniciarse a mediano plazo.
En el caso de la formación de larga distancia, tal como adelantó este medio, sería inaugurada el año próximo y se destinará para la misma parte del material ferroviario comprado en China por la presidenta Cristina Kirchner, Para el enlace rápido, en tanto, la comisión espera que sean los propios intendentes quienes lo gestionen. De hecho sugieren la posibilidad de crear un consorcio, que podría ser mixto, para poner en marcha el servicio.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído